lunes, julio 30, 2007

ACTUALIDAD: EL VICENTE CALDERÓN SE TRANSFORMARÁ EN ZONAS VERDES

El suelo que ocupa el Estadio Vicente Calderón se transformará en su totalidad en una zona verde pública, sin ánimo lucrativo, para el disfrute de todos los ciudadanos, compatible además con algún uso deportivo. Esta buena noticia ha sido posible gracias al acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad, el Club Atlético de Madrid y Mahou.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha detallado las condiciones establecidas en un protocolo de actuaciones que se ha firmado hoy en la sede del Ayuntamiento y que permitirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito. El Gobierno de la Ciudad, ha recordado Ruiz-Gallardón, defendió desde el primer momento una fórmula que favoreciera a Madrid y a la masa social del club rojiblanco.
Los usos lucrativos sobre el ámbito de intervención se desarrollarán exclusivamente sobre el suelo ocupado por Mahou. Con objeto de dotar a la zona de la máxima calidad, tanto la ordenación urbanística pormenorizada como los proyectos de edificación serán realizados por arquitectos de reconocido prestigio consensuados entre la propiedad del suelo y el Ayuntamiento.
Según lo previsto, el Atlético se trasladará al Estadio Madrid, y se considerarán inversiones asociadas al desarrollo del ámbito a cargo de los promotores la adecuación de este estadio para la práctica del fútbol. “El nuevo estadio puede alcanzar una capacidad de hasta 73.000 espectadores para fútbol y proyectará la imagen de un Atlético a la vanguardia del siglo XXI”, apuntó el alcalde.
Beneficios para la ciudad
Las cargas de urbanización, las acciones exteriores asociadas, las cesiones de suelo y de edificabilidad que marca la legislación permitirán atender los costes de la urbanización del ámbito, incluida la disponibilidad de suelo para ampliar el colegio público Tomás Bretón en más de 12.000 m2. También se crea una zona verde en su entorno de otros 9.000 m2, se consigue el soterramiento de la M-30 en el tramo que resta –lo que liberará 21.000 m2 de espacios ahora ocupados por calzadas– y se transformará el Estadio Madrid en un moderno, cómodo, amplio y bien comunicado estadio de fútbol.
Los beneficios de esta operación para la ciudad son muchos. Entre ellos, hace posible dar un tratamiento a la zona compatible con el proyecto Madrid Río, o integrar en la trama urbana lo que era un espacio industrial en desuso, muy cercano al centro histórico, cuidando al máximo su calidad y los equipamientos, especialmente los educativos.
“Pero si la ciudad gana, el Atlético también”, subrayó el alcalde. “Gana un moderno estadio, más amplio, más cómodo y adaptado a lo que debe ser un estadio de máxima calidad, y que por tanto ofrecerá oportunidades a nuevos socios. Asimismo, el traslado, lejos de una amenaza debe ser una oportunidad para reforzar su identidad y para proyectarse hacia el futuro como lo que es, un gran club deportivo, sin renunciar a su pasado”
Parque Atlético de Madrid
El alcalde adelantó también que el ámbito actualmente ocupado por el Vicente Calderón -más de 31.000 metros cuadrados– llevará el nombre de Parque Atlético de Madrid” y será uno de los espacios más hermosos de la ciudad, al que la afición podrá volver a rememorar el pasado y festejar sus futuras victorias”.
Finalmente, el alcalde explicó que la fórmula de cesión, transmisión de propiedad y cláusula de reversión a favor municipal en caso de un posterior cambio de uso, “es también una fórmula de compromiso de la ciudad con la masa social del club, una garantía adicional de continuidad y de apuesta por su futuro”.

¿Dónde esta la transparencia señor Gallardón?

Fuente: Ayuntamiento de Madrid
Enlace: http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.650ba10afbb0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=1fc6238238614110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

No hay comentarios: