jueves, junio 28, 2007

ACTUALIDAD: El Atleti, Martinsa y Caja Madrid renuevan su pacto a la espera del pelotazo inmobiliario

El Atlético de Madrid, Martinsa y Caja Madrid renuevan su pacto a la espera del pelotazo inmobiliario Mientras, un consorcio de inversores prepara una oferta de compra, el futuro del Atlético de Madrid pende de Alberto Ruiz Gallardón. El alcalde de la capital debe decidir después del verano si recalifica o no los terrenos donde ahora está el Estadio Vicente Calderón, cuya venta servirá al club rojiblanco para sanear sus cuentas. La tardanza del Ayuntamiento ha obligado a los Gil a prorrogar con Martinsa y con Caja Madrid su acuerdo de explotación inmobiliario que vencía en diciembre del pasado año.

Según comunicó la propia entidad deportiva el pasado año para aclarar que el único propietario del mítico estadio es el Atlético de Madrid SAD, el acuerdo por el que Martinsa y Caja Madrid tenían una opción de compra sobre el 10 y el 5%, respectivamente, del capital de División Inmobiliaria del Club Atlético de Madrid SL tenía como fecha límite el último día del pasado año.

Si en ese momento, los terrenos del estadio no habían sido recalificados –reordenación urbana, como se llama técnicamente- el club propiedad en un 85% de la familia Gil debería de devolver a la inmobiliaria presidida por Fernado Martín, ex presidente del Real Madrid, y a la caja madrileña las cantidades que ambas habían adelantado por las citadas opciones de compra.

Martinsa abonó 22,6 millones de euros por su 10% y Caja Madrid pagó 11,3 millones, lo que valoraba la sociedad propietaria del Vicente Calderón en 226 millones. Para que se entienda, Martinsa y Caja Madrid habían pagado de antemano una cantidades para después quedarse con la explotación los terrenos una vez que el Ayuntamiento los recalificara como de uso residencial y multiplicaran sustancialmente su valor.

Al llegar el 31 de diciembre del pasado año, el Atlético de Madrid debía devolver esas cantidades, pero su salud financiera no se lo permitía. Según las últimas cifras publicadas, la deuda del club, que está haciendo un gran esfuerzo para reducir sus pérdidas operativas, asciende a cerca de 150 millones. En garantía de la devolución de dichos importes, el Club Atlético de Madrid aportó los derechos audiovisuales de los que es titular, así como la garantía personal del presidente, Enrique Cerezo Torres y del consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín.

Ante esa tesitura, la entidad rojiblanca pidió a Martinsa y a Caja Madrid la prorrogación del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2008 con la esperanza de que el Ayuntamiento de Madrid dé luz verde a la recalificación de los terrenos del Vicente Calderón. Según fuentes cercanas a la operación, una vez despejadas las pocas dudas que generaban los comicios municipales de mayo, el consistorio podría reanudar a la vuelta del verano.

El club, que también dispone de grandes extensiones de terrenos en Alcorcón, donde presuntamente tiene proyectada una nueva ciudad deportiva (la actual está en Majadahonda), estima que por la venta del Estadio podría ingresar cuanto menos 360 millones de euros. Esta cantidad serviría para cancelar la deuda, construir el nuevo estadio y tener liquidez para adquirir nuevos futbolistas con los que armar un equipo de primera línea europea.

Otras fuentes rebajan sensiblemente esas cifras. Consideran que los terrenos propiedad del club ascienden a 30.000 metros cuadrados, que se convertirán en 42.000 si se consigue la recalificación a 1,4, el mismo ratio al que el Ayuntamiento le reordenó los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid a Florentino Pérez. Si esos 42.000 metros se tasan a precio de mercado –unos 4.500 euros en el barrio de la Arganzuela-, la entidad podría ingresar alrededor de 190 millones.

Bolsacinco ha tratado de recabar la opinión del club sobre esta información, pero ninguno de los responsables de la entidad deportiva han respondido a las llamadas telefónicas.

Fuente: Bolsacinco

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si venden el estadio,el Atleti desaparecera.