miércoles, abril 16, 2008

ACTUALIDAD: CAMBIO ESTADIO POR ESTADIO

MADRID.- El Atlético no pretende ganar ni un euro en la operación pero tampoco queremos que nos cueste nada». Con esta máxima grabada trabaja el club rojiblanco para dejar el Vicente Calderón y trasladarse a La Peineta. Pero la cosa no va muy bien. «Hace unos seis meses que no sabemos nada del Ayuntamiento», precisan, enunciando las dificultades para cerrar la Operación del Calderón.

Hay quien incluso dice que el proceso «está parado». Y es que, a estas alturas de la película, el Consistorio debería haber rubricado con el club el contrato que especifica los términos en los que deja el Estadio Vicente Calderón y se traslada a La Peineta. Ahora no existe ninguna vinculación legal. Lo que se firmó el 30 de octubre entre el alcalde de Madrid, representantes del Atlético y de Mahou fue un «protocolo de intenciones».
Sin noticia del coste de La Peineta

«No sabemos con quien negociar. Funcionan como departamentos estancos. Primero, antes de las elecciones autonómicas, lo hicimos con Cobo -Manuel Cobo, vicealcalde-; luego con Pilar Martínez -delegada de Urbanismo-; con Bravo -Juan Bravo, delegado de Hacienda- y Alicia Moreno -delegada de Las Artes. Nosotros ya les hemos dicho que primero se pongan de acuerdo y que luego nos cuenten», precisan las fuentes informantes.

Y es que, el Atlético no tiene todos los cabos atados y no es por que quiera renegociar ahora al alza las condiciones del protocolo. La razón fundamental es que «el Consistorio no sabe aún lo que va a costar la reforma del Estadio de La Peineta. No sabemos si las cuentas que echamos cuadran o no. Calculamos que cualquier gasto por encima de 250 millones de euros, lo que esperamos ingresar, daría con la operación al traste», precisan las fuentes informantes. Con ese dinero, el Atlético pagaría la reforma de La Peineta, pagaría la parcela, y su parte por enterrar la M-30.

Tan es así que, incluso, propuso hace seis meses, en el último encuentro, la permuta de su estadio por La Peineta. «Así de claro, sin complicaciones. Nosotros no participamos en los beneficios de la explotación inmobiliaria de la operación, pero tampoco pagamos la parte que nos corresponde por enterrar la M-30 ni la reforma de La Peineta ni la parcela. Cambiamos estadio por estadio. Nos da igual si acaban las obras en 2011 o 2016... Cuando las tengan terminadas hacemos la permuta», sentenciaron.

Hay que recordar que se fijó 2010 como fecha en la que el equipo rojiblanco dejaría el Calderón y se trasladaría hasta San Blas, donde está La Peineta. La propuesta no es un ultimátum. En la Operación del Calderón hay 92.297 metros cuadrados. Hay 1,9 metros cuadrados edificables por cada metro de terreno. En total, se calcula que habrá unos 520 millones de euros de plusvalías que se reparten al 50% entre el Atlético y Mahou.

A grandes líneas, la firma del protocolo de julio se resumía en que el soterramiento de la M-30 y el enlace Norte del Puente de Toledo -único tramo de esa zona en superficie- sería pagado por las tres partes. En total, se trata de 140 millones, de los que el Ayuntamiento aportaría 60 que saldrían de los beneficios que le corresponde de la operación, el 10%. Las otras dos partes, pagarían el resto al 50%: 40 millones el Atlético y otro tanto Mahou.

Además, serían los privados los que tendrían que sufragar, a partes iguales también la urbanización de la zona. Es decir, 50 millones entre ambos.

A estas cifras hay que sumar los 160 millones que el club pagaría por la reforma y la compra de la parcela de La Peineta. Tendría que pagar otros 20 millones más, en el caso de que Madrid sea designada como Organizadora de los Juegos Olímpicos, para acondicionar el estadio.
'Sin valoraciones'

Desde el Ayuntamiento eluden entrar en cualquier detalle. «No hay ningún problema. El convenio se va a firmar. Existen las dificultades típicas de este tipo de operaciones», precisa un portavoz municipal. Preguntado sobre cuestiones concretas de las quejas que el club de fútbol ha puesto sobre la mesa, prefiere no entrar.

«No queremos que se incremente el índice de edificabilidad para construir más y así obtener más beneficios. Queremos lo mejor para la ciudad sin perjudicar nuestros intereses», precisan desde el club.

Fuente: El Mundo.

1 comentario:

Billie dijo...

Tanta historia para no ganar un duro... no me lo creo. Aquí ganan todos menos el Atleti.