jueves, octubre 02, 2008

Gallardón baraja romper con el Atlético de Madrid

SIGUE SIN HABER UN ACUERDO DEFINITIVO
Los flecos derivados del protocolo de intenciones rubricado por el Atlético de Madrid, Mahou y el Ayuntamiento se han convertido en jirones. Catorce meses después de la firma del documento, la conocida como operación Calderón sigue sin salir del pozo en el que ha caído e incluso puede ahogarse.

Tan es así, que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no podrá anunciar hoy -día en el que celebra un gran acto para conmemorar que sólo faltará un año para la elección de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2016- que hay un acuerdo definitivo, tal y como estaba previsto.

Y es que, los actores principales de esta historia -Atlético y Consistorio- no comparten el mismo análisis. Es más, mantienen posturas radicalmente contrarias, como si viviesen en mundos diferentes. «El acuerdo definitivo no está ni mucho menos cerrado. Se puede llegar a un encuentro en los próximos días o no. No descartamos suspenderlo si en las próximas semanas no hay entendimiento. Hay que recordar que el proyecto de Madrid Río se concibió con el Estadio Vicente Calderón. No tendríamos que cambiar el proyecto», precisa un portavoz de Hacienda.

Respecto de La Peineta, la fuente informante asegura que el Consistorio buscaría otras vías de financiación para el Estadio Olímpico a través, por ejemplo, de concesiones.
Reunión del viernes

Desde el Atlético, por el contrario, se da por cerrada la operación y dicen que el asunto tan sólo está pendiente de que la «Intervención Municipal le dé el visto bueno». El Ayuntamiento lo niega categóricamente, y dice que la última reunión, celebrada el pasado viernes, acabó en desencuentro. ¿El motivo? Diversos, el coste del soterramiento del tramo de la M-30 que discurre en superficie bajo el Calderón o el gasto en La Peineta, ya que el Consistorio quiere hacer una infraestructura a la altura del evento y el Atlético no quiere que la operación le cueste dinero.

Un portavoz del club dice que «si el acuerdo se firma antes de Navidad, las obras en La Peineta podrían comenzar la próxima primavera o verano». Su idea es que el equipo rojiblanco inicie la temporada 2011/12 en el nuevo estadio.

«Calculamos que las obras tardarán un año o año y medio y las llevará a cabo FCC», precisó. La constructora tendría un papel estelar en esta historia, ya que, según aclara, compraría los derechos urbanísticos tanto del Atlético como de la cervecera. Con los beneficios, la venta de pisos, pagaría el soterramiento de la M-30.

«Nosotros calculamos que nos gastaremos 200 millones de euros en la reconstrucción de La Peineta. Además, pagaríamos 40 millones más para comprar la parcela sobre la que se levanta. En el caso de que Madrid salga elegida, gastaríamos 20 millones de euros más en la construcción de la pista de atletismo. Si no es así, daríamos ese dinero al Ayuntamiento. El Consistorio se reserva el derecho de decidir el proyecto de la fachada principal», precisó el portavoz del club. Es decir, se trataría del diseño de la grada principal, que el Consistorio dijo que no se derribaría. Respecto a la demolición del Calderón, se encargaría FCC.

Fuentes de la constructora tumbaron la versión del Atlético de que todo está cerrado y aclararon que el «asunto está muy verde. Hemos mantenido muchos encuentros con el Atlético. Sí es cierto que nos gustaría reconstruir La Peineta y asumiríamos la demolición del Calderón», precisa, pero sobre la posible compra de los derechos urbanísticos de Mahou y el Atlético, prefiere «ni confirmar ni desmentir». FCC entra en la operación Calderón después de que Martinsa, empresa con participación en la parte inmobiliaria del futuro desarrollo, se hundiese por la crisis.

Desde el Atlético de Madrid dicen que en 2016 asumirían la titularidad de la infraestructura y que, desde 2011 hasta esa fecha, jugarían en La Peineta «en calidad de cesión, sin pagar un euro». El Consistorio mantendría el derecho de uso para 2016, 2020 y 2024. El portavoz del equipo rojiblanco aseguró que el club obtendrá 276 millones de la operación. «No ganamos ni un euro. Cambiamos un estadio por otro que tendrá mejores infraestructuras y que estará preparado para el siglo XXI», precisó.

La cuarta pata de este banco es Mahou que, por el momento, guarda silencio. Desde la cervecera prefieren no pronunciarse.

Desde el Ayuntamiento dejan claro que en ninguno de los casos se tocará el índice de edificabilidad. Es decir, los 1,9 metros cuadrados que se rubricaron en el protocolo y que cerró la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, el pasado año.
Fuente: El Mundo.

4 comentarios:

cochise dijo...

¿Mareando la perdiz, no es un grupo musical del Atleti...?
Alcalde, que está negociando el patrimonio de una Entidad histórica con un delincuente prescrito y otro aún en los juzgados. Por ROBAR ese patrimonio.

Un saludo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La noticia ha salido en "El Mundo" veremos si la sacan otros periódicos, sobre todo, los deportivos.

un abrazo.

Billie dijo...

Supongo que todo lo que sea que no hay acuerdo es positivo para nosotros pero estos están tan empeñados en irse que me da miedo que, al final, nos vayamos hasta sin nada. Qué drama! Saludos.

atleti somos nosotros dijo...

hola amigo me gustaria saber si podemos hacer un intercambio de enlaces http://atletisomosnosotros.ning.com/