viernes, octubre 31, 2008

ACTUALIDAD: El Atlético de Madrid, el club más ineficiente

Junto al Real Betis, son los equipos que menos resultados han obtenido en relación a la inversión realizada en los últimos años.

El Atlético de Madrid y el Betis han sido los dos clubes de Primera División más ineficientes de los últimos años. La afirmación se colige de comparar los presupuestos de cada club con los puntos obtenidos en Liga entre la temporada 1994-95 y la 2004-05. Modestos como el Numancia, el Compostela y el Rayo Vallecano, e ilustres como Osasuna y Athletic de Bilbao se encuentran en el polo opuesto de la tabla, como los más eficientes. En esta tabla, el Barcelona supera al Real Madrid

Esta clasificación resulta del estudio "Identificación de los grupos de los clubes de fútbol en la Primera División de la Liga española usando un modelo de clases latentes", publicado en el último número del 'Journal of Sports Economics'.

"El Atlético de Madrid casi siempre ha tenido el tercer o mayor cuarto presupuesto de la Liga y nunca ha conseguido resultados concordantes desde hace diez años. Hasta el año pasado no se metió en la Liga de Campeones", ha explicado a SINC Julio del Corral del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo.

"Si hubiera habido una gestión profesional..."

El estudio relata que tanto Atlético de Madrid como Real Betis estaban en manos de dos de las personas más ricas de España y que la concentración de control era muy elevada. "Todo indica que consideraban los gastos de su club mucho menos importantes que los éxitos deportivos y, sin embargo, estos fueron mínimos en relación con los gastos por el carácter singular de los dueños", subraya. Del Corral añadió "si los fondos se hubieran gestionado de forma profesional, se podrían haber conseguido mejores resultados".

El estudio mide la diferencia relativa entre el coste con el que alcanzaron un determinado número de puntos y el coste mínimo con el que se podrían haber obtenido dichos puntos. El coste mínimo difiere en función de la "tecnología" y medio que utilice el club, es decir, por la estructura de sus gastos (salarios y amortizaciones) y sus resultados. Cuanto más próximo de cero se encuentre el índice de un club, mayor será la diferencia entre el número de puntos que podrían haber ganado y los que ganaron.
Fuente: Cadena Ser.

1 comentario:

Billie dijo...

Curiosamente, el equipo malo para De la Morena era el Valencia, que a la postre ganó la Copa y que este año parece que no pinta mal. Saludos.