domingo, abril 27, 2008

FELICIDADES ATLETI (CON UN DÍA DE RETRASO)

Texto del extraordinario historiador deportivo Bernardo Salazar.
El Club Atlético de Madrid toma ese nombre el primer día de enero de 1947, pero su historia se remonta hasta la noche del 25 al 26 de abril de 1903, fecha de su fundación. Días antes, el 8 de abril, había tenido lugar la final del primer Campeonato de España de Fútbol en las instalaciones del Hipódromo madrileño situado al final de la Castellana. El encuentro enfrentó al Athletic Club bilbaino y al Madrid FC. El primer tiempo acabó con ventaja blanca de dos goles a cero, pero en la segunda parte remontaron los bilbainos proclamándose campeones por 3-2.

La pasión del juego alcanzó a los cinco mil espectadores que contemplaron el match y hubo incorreciones verbales que hirieron a los jóvenes vascos que, residentes en Madrid, se habían inscrito como socios del club merengue. Al terminar el partido, agrupados, descendieron a pie la Castellana comentando las incidencias, tanto del juego como extradeportivas, que se habían producido. El desagrado por el trato de que habían sido objeto fructificó en la idea de crear un club de fútbol que agrupase a los vascos residentes en la capital de España.

Por fin, el sábado 25 de abril, a las once la noche, en los salones de la Sociedad Vasco Navarra, situada entonces en el número 25 de la calle de la Cruz, tuvo lugar la reunión fundacional cuyo acta se reproduce a continuación. Acabada la misma a altas horas de la madrugada, la nota informativa llegó a los periódicos sin tiempo para su publicación y quedó como fecha el 26, aunque el acta lleve la del día anterior.

Enrique Allende fue el primer presidente de los futuros rojiblancos madrileños, peor el impulsor de la idea fue Eduardo de Acha, secretario fundacional y presidente seis meses más tarde ante la dimisión de Allende.


ACTA FUNDACIONAL

La Sociedad de Foot-ball que fundamos en Madrid está basada en los artículos siguientes: 1º. Que la Sociedad será una sucursal del Athletic Club, de Bilbao. 2º. Que se regirá por el mismo reglamento que ella, como tal sucursal. 3º. La cuota mensual será de 2,50 pesetas, idéntica a la citada Sociedad. 4º. Que el socio de esta Sociedad tendrá derecho a serlo del Athletic Club, de Bilbao, sin pagar cuota de entrada y recíprocamente. 5º. Se adelantarán las cuotas de los meses de mayo, junio, julio y agosto, a fin de dejar ultimadas las compras y arreglo del campo, así como pelotas, etc. 6º. Importante. Siendo esta Sociedad del Athletic Club, ambas sociedades se consideran como una misma; por lo tanto, no podrán jugar en contra en ningún campeonato. 7º. Los que quieran formar parte de esta Sociedad como socios fundadores lo verificarán antes de transcurridos los 30 días siguientes a la fundación sin pagar cuota de entrada. Pasado este plazo la cuota de entrada será de 25 pesetas. 8º. La Junta por la cual empieza a regirse esta Sociedad es la siguiente: Presidente, Enrique Allende; Vicepresidente, Juan Zavala; Secretario, Eduardo de Acha; Tesorero, Enrique Goiri; Vicesecretario, J. Peña; Vocales, A. Astoreca, J. Murga, D. Arana y A. Zarraoa. Y firma en Madrid, a 25 de abril de 1903, como secretario, Eduardo de Acha y Otañes.

1 comentario:

Billie dijo...

O sea que anti madridistas desde los orígenes... ya lo intuía. Saludos.