jueves, agosto 02, 2007

ACTUALIDAD: CRONOLOGÍA DE UNA MENTIRA

Enero de 2005
El Ayuntamiento firma con el Atlético un protocolo de actuación dentro del proyecto Madrid 2012 para abordar el futuro del Calderón y la posibilidad de trasladarse a La Peineta.

Febrero de 2005
"EL DEBATE SOBRE LA VENTA ES PRECIPITADO Y MALINTENCIONADO"
http://www.as.com/articulo/futbol/debate/venta/precipitado/malintencionado/dasftb/20050215dasdaiftb_13/Tes/


Mayo de 2005

Ruiz-Gallardón asegura, tras una Junta de Gobierno, que "el Ayuntamiento sabe muy bien qué quiere el Atlético y las conversaciones van por buen camino".

Noviembre de 2005
Gallardón maneja la demolición del Calderón. El proyecto ganador en el concurso de ideas para la renovación del Manzanares el proyecto Madrid Río no contempla su continuidad.

Enero de 2006
El Equipo Rojiblanco Madrileño Estafado firma con la Comunidad un protocolo para construir su ciudad deportiva en Alcorcón. El desencuentro con el Ayuntamiento es total.

Febrero de 2006
Los rojiblancos reclaman 250 millones de euros y terrenos en Campamento si el Ayuntamiento quiere que se marchen del Calderón.

Cerezo ya negocia con Defensa
Las conversaciones entre Atlético y Ministerio de Defensa para que los rojiblancos le compren los terrenos en Campamento y puedan edificar allí su nuevo estadio ya se han iniciado. En las próximas semanas, el club le hará al Ministerio una oferta concreta. La primera opción rojiblanca es construir allí su nuevo estadio: gusta a directiva, plantilla y afición, y el club modernizaría sus instalaciones con la construcción de un gran campo(con aforo para 56.000 personas y 7.000 plazas de garaje) y no tendría que acomodarse a una estructura ya hecha, como es La Peineta. Este mes también será clave para que, conjuntamente, la fábrica de cervezas Mahou y el Equipo Rojiblanco Madrileño Estafado le presenten al Ayuntamiento de Madrid su propuesta para el futuro aprovechamiento de los terrenos que hoy ocupan.

Abril de 2006

GALLARDÓN IMPONE LA PEINETA Y ATLÉTICO SÓLO QUIERE CAMPAMENTO
El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a insistirle al Atlético con que se traslade al estadio Olímpico de La Peineta. Pero sin otorgarle la propiedad al club rojiblanco, no habrá acuerdo. El conjunto rojiblanco quiere un estadio un propiedad, que sea suyo, como hoy lo es el Vicente Calderón, y no cederá. El Ayuntamiento madrileño, mientras, quiere que el nombre Atlético de Madrid Madrileño lustre el futuro proyecto olímpico (en junio se decide si será para 2016 o 2020). Para ellos sería muy importante incluir como apoyo en el dossier que presentará que el club utilizara el estadio de La Peineta, lo que multiplicaría las excelencias del recinto al reseñar que un grande del fútbol español, como el Atlético de Madrid, ya lo usa.

El Ayuntamiento, sin embargo, porque le apremian las obras, está tratando de convencer a los rojiblancos e, incluso, según el nuevo diseño de La Peineta, el consistorio estaría dispuesto a retirar las pistas de Aletismo y acercar las gradas, pero no cedería su propiedad, algo que choca frontalmente con las ansias atléticas: si se van del Calderón será a un campo propio. Y ahora mismo esa posibilidad sólo pasa por los terrenos de Campamento.

Actividades.
Como ya sucede hoy, en el estadio se celebran múltiples actividades claves (Indy Park, Sport Arena...) para la recuperación económica del club. El verano pasado acogió los conciertos de El Canto del Loco-Hombres G y U2, y éste organizará el de los Rolling Stones, el 29 de mayo, y pretenden organizar dos macro conciertos más. Al Ayuntamiento le apremia liberar ya la zona. Las obras para soterrar la M-30 se están acercando al Calderón y quieren que el club rojiblanco deje libre esos terrenos cuanto antes para poder realizar las obras en el tramo del estadio. Mientras, en el Atlético están tranquilos porque los terrenos sobre los que se asienta el Calderón son suyos y a quien le apremia es al Ayuntamiento y, si quiere esos terrenos, tendrá que pasar por caja y ceder ante las ambiciones rojiblancas.

30 hectáreas para el estadio
El Atlético quiere en Campamento 30 hectáreas para su estadio, que están entre los kilómetros 9,50 y 10,50 de la carretera de Extremadura, pertenecen a Defensa y lindan con la M-40 y los terrenos donde el club construirá su ciudad deportiva.


Mayo de 2006
GALLARDÓN ACEPTA QUE LA PEINETA SEA DEL EQUIPO ROJIBLANCO MADRILEÑO ESTAFADO

Nuevo cambio de rumbo en las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Equipo Atlético sobre la venta del Calderón. Cuando el proyecto de construir un nuevo estadio en Campamento estaba ya muy avanzado y había conseguido el apoyo de la mayoría de la afición, el consistorio ha accedido, tras negarse tajantemente durante meses, a ceder al club rojiblanco la propiedad de La Peineta con tal de que se vaya a jugar allí. Ahora se está buscando una fórmula para que esta decisión no frene la carrera olímpica de Madrid para 2016. Un asunto complicado.

El COI exige que el estadio olímpico sea de propiedad pública, por lo que La Peineta no podrá ser oficialmente atlética hasta dentro de diez años. Pero el club estaría dispuesto a jugar alquilado hasta entonces y pasar a ser el dueño reconocido tras unos hipotéticos Juegos, si el Ayuntamiento es generoso y paga por el Calderón unos 250 millones. Y este cambio de idea de última hora, demuestra que Gallardón está muy interesado en que el Atlético deje el Manzanares cuanto antes y se olvide de Campamento para darle así un uso postolímpico a La Peineta, algo muy valorado por el COI a la hora de elegir.

Ambiciosos.
Si se cierra el acuerdo, el Ayuntamiento y el Atlético pagarían a medias los 130 millones que costaría edificar uno de los estadios más modernos de Europa, con capacidad para 70.000 espectadores, gran cantidad de aparcamientos y muy bien comunicado mediante metro, autobuses y cercanías. En junio podría quedar todo resuelto.

Problemas: pista de Aletismo y afición en contra
El traslado del Equipo Rojiblanco Madrileño Estafado a La Peineta presenta dos problemas. Uno material, la obligatoria presencia de una pista de Aletismo, y otro más espiritual, el rechazo que ya ha manifestado en otras ocasiones la masa social a esta operación. En cuanto a la pista de Aletismo, el Ayuntamiento le ha asegurado al Atlético (que se niega a jugar con ella) que existen fórmulas para que, hasta los Juegos, el tartán quede cubierto por las gradas, acercando así al público al césped dando verdadero ambiente al fútbol. Más difícil de conseguir puede ser el apoyo de su afición. Es evidente que las condiciones han cambiado: ahora el Atlético de Madrid sí será el propietario y el estadio será prácticamente nuevo, nada que ver con la actual estructura, tan poco atractiva para los seguidores. Sin embargo, el proyecto de Campamento, al lado de la futura Ciudad Deportiva y aún en suroeste de Madrid, tradicionalmente rojiblanco, había unido a todos los sectores atlético y ahora el club tendrá que empezar de nuevo su campaña de convencimiento.

Lo último ya os lo sabeis.

Fuentes: Diario As.

No hay comentarios: