jueves, mayo 31, 2007

ACTUALIDAD: Más de 500 internautas Atléticos firman en contra de la directiva


En menos de 1 semana, más de medio millar de internautas del Atlético han mostrado su disconformidad con la gestión de Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín. ¿Os imaginais que se realizara una recogida de firmas en las puertas del Calderón antes de un partido? ¿Por cuánto se multiplicaría esta cifra? Desgraciadamente una recogida de firmas virtual no tiene valided oficial, pero es una prueba más del descontento de la parroquia rojiblanca tras ya demasiados años de fracasos deportivos.

miércoles, mayo 30, 2007

HISTORIA: Las causas delictivas de Jesús Gil

Es posible que muchos no conozcáis la historia delictiva del ex presidente del Atlético de Madrid y padre del actual consejero delegado de la entidad. Como veis la lista es larga. Todos estos fraudes se cometieron mientras Jesús Gil presidía la entidad. Algunos de ellos perjudicaron directamente al Atlético de Madrid, especialmente, el conocido Caso Atlético, en el que Jesús Gil y el actual presidente Enrique Cerezo se apropiaron del club rojiblanco sin abonar ni un solo euro, pesetas de las aquel 1992, año de conversión del club a S.A.

Caso Atlético
Relativo a las irregularidades cometidas en la transformación del Atlético de Madrid en sociedad anónima. El 14 de febrero de 2003, la Audiencia Nacional condenó a Jesús Gil, máximo accionista del club, a 3 años y 6 meses de prisión por los delitos de apropiación indebida y estafa, más concretamente por hacerse con el control del club sin abonar el importe de las acciones.

Caso camisetas
Relativo al presunto desvío de más de 270.000 euros del ayuntamiento de Marbella al Atlético de Madrid, por colocar en las camisetas el logotipo de la localidad malagueña "sin contar con autorización del Ayuntamiento ni consultarlo con sus órganos rectores". El 10 de octubre de 2000, la Audiencia Provincial de Málaga condenó a Jesús Gil a 28 años de inhabilitación y a seis meses de arresto. En abril de 2002, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia y el 24 del mismo mes, Jesús Gil dimitió como alcalde la localidad malagueña.

Caso Jinete
Una pieza separada del "caso camisetas", en el que se investigó a Jesús Gil por patrocinar, supuestamente, con dinero del Ayuntamiento al jinete Juan Matute Azpitarte, que montaba a dos de los caballos del ex alcalde, "Aureolo 89" y "Excalibur".

Caso saqueo
Conocido también como 'caso de las facturas falsas', relativo al desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas, entre 1991 y 1995. Gil ingresó en prisión preventiva en abril de 2002 y salió tras abonar una fianza de 700.000 euros.

Caso Sermosa
Relativo a la presunta compra fraudulenta por parte de los imputados de unos inmuebles en Madrid y en Marbella, de cuya venta posteriormente se beneficiaron, mediante la aplicación de un precio ficticio, perjudicando al Ayuntamiento marbellí.

Caso Tribunal de Cuentas

Data de abril de 2003 por la Fiscalía Anticorrupción contra Jesús Gil y otras 34 personas, todas ellas concejales en algún momento del Grupo Independiente Liberal (GIL) en el Ayuntamiento marbellí, por una presunta defraudación de 90 millones de euros a la Seguridad Social desde 1991 a 2001.
La querella de Anticorrupción se basa en los hechos relatados en un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Marbella y de las sociedades mercantiles participadas por éste, aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas, que abarca un periodo de diez años, de 1991 a 2001, y que refleja una deuda de más de 90 millones de euros.

Caso estatua rusa
Malversación de caudales públicos y falsedad documental cometidos en la adquisición de una estatua. Según la denuncia, el Ayuntamiento de Marbella habría pagado 141 millones de pesetas (casi 850.000 euros) y tres parcelas en la urbanización Guadalmina por la del escultor ruso Tseretelli que, en principio, había sido regalada por el alcalde de Moscú, operación en la que el consistorio sólo debía hacerse cargo de los gastos de transporte y aduanas.

Datos obtenidos del diario El Mundo.

ACTUALIDAD: Sergio Ramos se carga a Torres


A falta de conocer el resultado de las pruebas que le realizan esta misma mañana, Fernando Torres presumiblemente se perderá los dos próximos partidos de la selección y quizás el penúltimo de Liga ante el Celta, tan importante para conseguir una plaza para disputar la Copa de la UEFA. La lesión se la produjo un madridista, Sergio Ramos. El sevillano realizó una dura entrada al delantero rojiblanco y éste se resintió de la lesión que se produjo hace menos de un mes ante el Betis. Todo parece indicar el diagnóstico será un esguince de los ligamentos del tobillo derecho. Mi reprobación total a la entrada del jugador del Real Madrid. En un entrenamiento no se pueden realizar entradas de este tipo porque ya se saben las consecuencias. Esperemos que Luis haya reprendido duramente la actitud de su defensa. Ánimos desde aquí a Fernando Torres. Todos los atléticos esperamos verte como muy tarde ante el Celta.

lunes, mayo 28, 2007

HISTORIA: Los encarcelamientos del ex presidente Gil

Jesús Gil ingresó tres veces en prisión como consecuencia de los procesos judiciales en los que se vio involucrado durante su vida.
La primera ocasión en la que Gil pisó un establecimiento penitenciario fue en 1969, cuando el entonces empresario fue encarcelado como consecuencia del hundimiento de una construcción en la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael, que él había edificado y en la que fallecieron 58 personas.
Tras pagar 400 millones de pesetas y ser indultado por el general Franco, Gil salió en libertad 18 meses después, en 1971.
Tres décadas después, el 7 de enero de 1999, ingresó de nuevo en prisión, esta vez en la provincial de Málaga, por orden del titular del juzgado número 7 de Marbella, Santiago Torres, que le imputaba delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.
Se trataba del conocido como "Caso Camisetas", en el que se investigaba el presunto desvío de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento marbellí al club Atlético de Madrid.

Gil durmió tres noches en la prisión de Alhaurín de la Torre, ya que en la madrugada del 11 de enero de 1999, tras sufrir un cuadro de arritmia e hipertensión, ingresó en el Hospital Clínico de Málaga, donde permaneció detenido otros tres días, hasta que el juez Torres ordenó, por motivos de salud, su libertad bajo fianza de 100 millones de pesetas.
El 5 de abril de 2002, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia que la Audiencia Provincial de Málaga había dictado dos años antes en este caso, por la que se condenaba a Gil a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por cuatro delitos de prevaricación, lo que le obligó a abandonar la Alcaldía de Marbella.
El 16 de abril de 2002, Jesús Gil ingresó por tercera vez en prisión, esta vez por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, instructor del "Caso Saqueo", en el que se investiga la presunta malversación de 4.442 millones de pesetas del Ayuntamiento de Marbella entre los años 1991 y 1995.
El magistrado dictó la medida a instancias de la Fiscalía, que solicitó la prisión incondicional e incomunicada Jesús Gil y de otros seis imputados más en el caso, mientras se realizaban ciertas diligencias y con la intención de impedir que los imputados se comunicaran entre ellos o con otras personas y destruyeran pruebas.
Seis días después, el día 22, Jesús Gil abandonó la cárcel de Alcalá-Meco tras depositar los avales bancarios necesarios para afrontar la fianza de 700.000 euros impuesta por el juez.

Información sacada del Diario El Mundo.

viernes, mayo 25, 2007

ACTUALIDAD: La familia Camuñas y un fondo americano preparan una oferta por el Atlético de Madrid

El negocio del fútbol sigue en plena ebullición. Tras las recientes compras en Inglaterra de clubes como el Arsenal, el Manchester, el Chelsea y la reciente oferta por el Newcastle, el dinero extranjero también quiere pescar en España. Según ha podido saber Bolsacinco, un fondo de capital estadounidense se ha asociado con Gabriel Camuñas para presentar una oferta amistosa por el Atlético de Madrid, propiedad de la familia Gil.
El 0-6 que el Barça le endosó al club colchonero el pasado domingo –la mayor derrota en 104 años del club en el Estadio Vicente Calderón- ha terminado por espolear a algunos empresarios para cambiar la tendencia de la tercera entidad futbolística de España por número de abonados y de seguidores. Pese a sus cerca de 50.000 socios, el club lleva ocho años fuera de Europa –sólo hay tres equipos en la actual Primera División que no han jugado competiciones europeas durante ese periodo- y este año se le han puesto las cosas difíciles tras la abultada derrota contra el club azulgrana.Por este motivo, Gabriel Camuñas ha reunido a varios empresarios para presentar una oferta amistosa a la familia Gil para tomar el control del club. Camuñas, ex diputado del PP y de UCD y uno de los políticos encargados de realizar la transición política en España, ha conseguido además atraer el interés de un fondo estadounidense para formalizar una oferta por la entidad rojiblanca, siempre y cuando la familia Gil y Enrique Cerezo muestren su disposición a dejar la dirección del club.
Camuñas ya ha tenido contactos con Cerezo para hacerle saber su iniciativa, aunque la actual directiva confía en alcanzar finalmente en terminar la Liga en puestos de UEFA para levantar el ánimo de la afición y asegurase mayores ingresos para la próxima temporada. Fuentes financieras apuntan que uno de los inversores que puede estar interesados es Vulcan Capital, la firma de inversión de Paul Allen, el cofundador de Microsoft, propietaria entre otras empresas del equipo de baloncesto Portland Trail Blazers de la NBA. Este aspecto no ha podido ser contrastado. Según otras fuentes, el objetivo de Camuñas es profesionalizar la institución, dotarle de capital humano y alejarla del carácter presidencialista que ha caracterizado el mandato de los Gil desde que accedieron a la presidencia en 1987.
La mala gestión de la familia, que tiene cerca del 95% del capital, acabó con la intervención del club y con varias sentencias por aprobación indebida contra Jesús Gil y el actual presidente, Enrique Cerezo, cuyos delitos habían prescritos cuando fueron juzgados. Además, Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado y el verdadero gestor del club, fue condenado a 18 meses de cárcel por estafa.Y es que la situación de las cuentas del club sigue siendo preocupante. Aunque la entidad de la ribera del Manzanares asegura que en la última temporada redujo sus pérdidas operativas, lo cierto es que acumula unas pérdidas netas más que significativas que en algunos de los últimos ejercicios han superado los 60 millones de euros.
La deuda de 2006 se disparó hasta los 130 millones de euros. La solución a esta difícil situación pasa por la venta de los terrenos del Vicente Calderón, por los que podría obtener unos 200 millones de euros, y la marcha al estadio de La Peineta o la construcción de uno nuevo. Los Gil ya vendieron en 2005 un 15% de su filial inmobiliaria a unas sociedades entre las que se encontraban Caja Madrid y Martinsa, la compañía del que fuera presidente del Real Madrid, Fernando Martín. Gil Marín, abierto a nuevos inversoresSegún se desprende de unas declaraciones que hizo el consejero delegado el pasado mes de marzo, los actuales gestores del club están dispuestos a dar entrada a nuevos inversores. Gil Marín resaltó la necesidad de que nuevos socios de referencia aporten solvencia económica para afrontar un nuevo plan estratégico que tiene como objetivo duplicar los 80 millones de euros de ingresos actuales en siete años.
Para hacer una rápida comparación, el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona facturan entre 250 y 300 millones de euros al año.Esta no es la primera vez que un grupo de empresarios intenta tomar el control del Atlético de Madrid. En 2004, Alfonso Camba lideró la denominada Alternativa Atlética que llegó a ofrecer 100 millones de euros por el club, de los cuales unos 30 millones era a cambio de las acciones de la familia Gil.
Fuente: Bolsacinco.com
http://www.bolsacinco.com/070525080420B5_familia_americano_ultiman_oferta_atletico_madrid.htm

OPINIÓN: La afición comienza a despertar

Fernando Torres, ejerció de capitán y de nuevo realizó unas brillantes en los micrófonos de Onda Madrid. El 9 rojiblanco pidio continuidad al proyecto y que no se volviese a jugar a la "lotería" de los fichajes masivos y los contínuos cambios de entrenador. Se refirió también a la goleada del Barcelona y afirmó que había sido el peor momento de su carrera.
Por último quiero dejar esta declaración de nuestro capitán que deberán hacer reflexionar a muchos: "Yo soy atlético y nunca quiero perder, ni que el equipo pierda, aunque beneficie a los demás".

Ante estas declaraciones el Diario Marca realizó está encuesta: 1.-¿Crees que Fernando Torres tiene razón al echarle la culpa al club por su falta de paciencia?
Resultados contundentes: El sí estuvo muy cerca del 70%.

¿Comienza la afición del Atleti a darse cuenta de quiénes son los verdaderos de la actual situación del club?
Enlace: http://marcawas5.recoletos.es/Servicios/Encuestas/Controlador?ID=64410

jueves, mayo 24, 2007

PROPUESTAS: Recogida de Firmas para echar a la Directiva

Si quieres hacer algo por tu club, deja tu firma aquí. El Atleti somos nosotros, la afición y debemos salvar a nuestro club. Tras un nuevo ridículo ante el Barcelona el pasado domingo, la peor goleada en casa de toda nuestra historia, los aficionados nos debemos unir y pedir un cambio.
Forza Atleti Siempre.

miércoles, mayo 16, 2007

ACTUALIDAD: Torres ya es el noveno máximo goleador del Atleti en Liga


Adrián Escudero 150
Luis Aragonés 123
Campos 120
Gárate 109
Peiró 93
Rubén Cano 82
Juncosa 80
Manolo 76
Fernando Torres 75
Adelardo 73


Con tan sólo 23 años ,"El Niño" ya está en el top 10 de los goleadores históricos del Atlético de Madrid.

OPINIÓN: La grandeza histórica del Atleti


A pesar de los pesares, a pesar de la nefasta gestión de los actuales directivos durante 20 años, el Atleti sigue siendo un grande en España. Ya no somos los 3º, somos los 5º desgraciadamente, a muy poco puntos del Valencia y Athletic, pero con menos derrotas que ambos y más victorias que Valencia a pesar de haber disputado menos partidos en primera. La profunda crisis del Atleti durante estos últimos campeonatos en las que las victorias se premian con tres puntos ha valido al conjunto ché para adelantarnos y es que, como ya he comentado a pesar de los pesares y si las victorias hubiesen valido tres puntos no nos hubieran adelantado. Por su parte, si el conjunto vasco, descendiera este año les tendríamos a tiro de piedra, durante la próxima temporada. No obstante, yo me pregunto, ¿Dónde estaría el Atleti si no lleváramos tantos años en la dichosa travesía del desierto? ¿Dónde estaríamos si hubiesemos continuado la línea histórica del club? Yo se lo digo, muy cerquita del Madrid y Barcelona, y con mucha diferencia sobre el Valencia y el Athletic.

ACTUALIDAD: El Atlético de Madrid cuenta con 18.451 nuevos accionistas

El Atlético de Madrid cuenta desde este mes con 18.451 nuevos accionistas merced a la culminación del larguísimo proceso mediante el cual los abonados que renovaron para la temporada 2005-2006 y que solicitaron la acción en 2006, han podido finalmente convertirse en accionistas
La Asociación Señales de Humo ha apoyado en todo momento este proceso que consideramos como un primer paso hacia la irrenunciable devolución del club a sus legítimos propietarios que no son otros que sus aficionados. En este sentido ASdH, ante el escaso apoyo del club al reparto de acciones, organizó el año pasado la campaña “un atlético: una acción” de incentivo a los abonados para que subscribieran la acción y de asesoramiento en el proceso de subscripción. Campaña que terminó con un rotundo éxito al alcanzarse la cifra de 18.451 nuevos accionistas que ahora adquieren su condición de tales.

Fuente: Diario Directo

sábado, mayo 12, 2007

HISTORIA: Capítulo 3. Temporada 1989/1990. Gil apuesta por Clemente

Dos miuras en cuanto a carácter se refiere se encontraban en el Calderón. El técnico vasco era la apuesta de Gil para su tercer proyecto. La intención de Clemente era supervisar cada gestión deportiva del equipo, con Gil esto era poco menos que una utopía, al menos el de Barakaldo consiguió que los nuevos fichajes llevaran su sello.

Patxi Ferreira, Bustingorri, Pizo Gómez y Abadía eran los recomendados por el entrenador, Gil accedió y fue complaciente. Estos cuatro jugadores más el canterano Solózabal eran las caras nuevas para el nuevo proyecto. Todos los proyectos, comenzaban con la ilusión propia de la pretemporada, buenas migas entre Gil y Clemente, piropo de aquí a allá entre uno y otro. Luego, como veremos las relaciones no terminaron tan bien como empezaron.

La pretemporada del equipo no resultó ser demasiado mala en cuanto a resultados, pero el juego del equipo dejaba mucho que desear. El estilo "amarrategui" del técnico vasco no gustaba en exceso por la ribera del Manzanares. Esta desilusión y escepticismo de la grada quedó patente en el trofeo Villa de Madrid, cuando escasamente 5.000 espectadores se dieron cita en el coliseo rojiblanco.

La liga comenzó de forma excelente para los intereses atléticos, ante el Valencia en el Luis Casanova, se imponen los colchoneros por un contundente 1-3. Sin embargo, la siguiente jornada ante el Cádiz, Clemente demuestra su estilo más defensivo sustituyendo Baltazar por Goiko para reforzar la defensa, el resultado que campeaba en el marcador era de 1-0. El público se muestra atónito con la estrategia de su entrenador. A pesar de que los resultados acompañaban y que se ocupaban puestos de privilegio, la afición del Atleti, exigente como pocas, quería ver buen fútbol, y esto con Clemente era muy complicado.

Por otro lado, en la UEFA el equipo cae a las primeras de cambio contra la Fiorentina. El estilo Gil vuelve a aparecer, calificando al colegiado francés de homosexual tras el pésimo arbitraje sufrido por el club madrileño. El presidente rojiblanco será sancionado por ello.

En Copa se cae ante el Real Madrid en octavos con un arbitraje pésimo de Ramos Marcos. El Atlético se plantea incluso no presentarse al partido de vuelta, pero finalmente se descarta esta posibilidad. En ese año, Jesús Gil, nombra a su hijo mayor, Jesús Gil Marín vicepresidente del área económica.

Aquel año se celebra el cincuenta aniversario de la Fundación del Atlético Aviación. Craso error de Gil, puesto que ni eran las fechas de dicho cumpleaños ni el Atlético Aviación había nacido de una fundación sino de la fusión entre dos clubes ya existentes, el Athletic Club y el Aviación Nacional. Este suceso, produce vergüenza a todos los Historiadores del Fútbol, por la carencia de rigor, el exceso de triunfalismo típico de Jesús Gil y la ingente ignorancia de los conferenciantes que se pronunciaron en torno a la celebración.

A todo esto, Clemente es cesado. El equipo marchaba segundo, y las razones de Gil para el despido fueron que el año que viene ya no continuarían juntos. El fútbol no era de alta escuela, pero cuando uno ficha a Clemente ya sabe a lo que se atiene. No obstante, la paciencia del máximo mandatario rojiblanco era nimia. Briones, ocupará en un encuentro el banquillo rojiblanco, puesto que el elegido era el ex jugador atlético Joaquín Peiró.

Con Peiró, el equipo juega con una mayor vocación ofensiva. Con el título prácticamente perdido, la plantilla se conjura para conseguir el segundo puesto. Sin embargo los dos últimos malos resultados de la temporada impidieron conseguir ese honroso puesto.

El final de campaña no fue demasiado agradable para el club. Primero, una sentencia judicial obliga al Atlético a readmitir al Dr. Ibáñez, pero Gil, se inventa un nuevo órgano interno del club que atañe a los servicios de médicos. Al frente de éste coloca al Dr. González, de quien tendrá que depender el readmitido Ibáñez.

Segundo, los jugadores se sienten intranquilos ante las filtraciones de la prensa. Algunos jugadores creen que existe un chivato en el vestuario, sin embargo otros sospechan que es el propio Jesús Gil quien filtra esas informaciones como forma de pago de favores que el sólo conoce. Finalmente el equipo acaba cuarto, y se consuma la tercera temporada de Gil, sin ningún éxito que llevarse a la boca.

martes, mayo 01, 2007

OPINIÓN: Cadena de favores: Filtraciones, prensa y club.

Hoy día 1 de Mayo, día del trabajo, me animo a escribir tras un largo periodo sin hacerlo. Desgraciadamente, las cosas no han cambiado mucho. El equipo sigue sexto, pero los puestos de Champions, cada vez más lejos, el juego continúa siendo ramplón, aburrido, exento de calidad y en determinadas ocasionas, algunos jugadores muestran una falta de actitud no muy comprensible, o ¿ si es comprensible en algunos casos?

El club, como siempre, a lo suyo. Cerezo, que cada vez que abre la boca y vaticina buenos resultados, el equipo pierde; filtraciones a los medios de comunicación con los deslumbrantes fichajes de la próxima temporada: Raúl García, Quaresma, Nani, Pato y demás; filtraciones de bajas: Maniche, Costinha, Perea... En cambio, las buenas noticias. no abundan por la rivera del Manzanares. Las únicas probablemente, las recuperaciones de Petrov, que regresó a los terrenos la semana pasada, y Maxi que lo hará la próxima jornada en el Lluis Companys.

No obstante, me quiero detener en el tema de la rumorología, los dimes y los diretes que anuncian a bombo y platillo los periódicos deportivos. Cada año, desde marzo, y especialmente si el equipo no cumple sus objetivos, es decir, desde hace una década, siempre, los panfletos deportivos, comienzan con sus interminables listas de bajas, y altas. Filtraciones, desde mi punto de vista, dañinas tanto para la institución, como para los profesionales, que aptos o no para jugar en un equipo de la solera del Atlético de Madrid, deben sentirse incómodos, incluso enfadados cuando ven que ya está en la lista de transferibles del club, o que ya tiene sustituto para el año que viene. El fútbol es una profesión con connotaciones diametralmente opuestas a la demás pero en su esencia es igual que todas, es decir, contraprestación por servicios dados. Un ejemplo muy sencillo: si yo en mi trabajo me entero de que la empresa que me paga, me está buscando sustituto para el nuevo ejercicio, mi rendimiento descendería, me sentiría frustrado y traicionado. Y eso mismo, les puede ocurrir a los jugadores de nuestro equipo, con la añadidura de que el 95% de la plantilla no siente los colores rojiblancos y se iría al mejor postor. Esto que comento, no ha ocurrido esta temporada, lleva ocurriendo desde que nuestro querido conjunto rojiblanco termina las temporadas en tierra de nadie, sin opciones de alzarse con algún título o de al menos clasificarse para Champions o UEFA.

Esta temporada los bulos o aciertos de la prensa, tienen todavía más mala leche, ya que a falta de seis jornadas el equipo está en puestos UEFA y a 5 puntos de la Champions. Mi pregunta es; ¿a quien le interesa que los colchoneros no cumplan sus objetivos? ¿Es la prensa la causante de todo? ¿Desde el club se lanzan estos rumores para callar a la paciente parroquia rojiblanca y de paso beneficiar a los diarios deportivos con un aumento en sus ventas? Yo no tengo ninguna, duda, desde la cúpula del club se filtran esas informaciones y la prensa se aprovecha de la situación. Sólo se trata de un juego de favores, en el que siempre el gran perjudicado es la institución y por ende la afición.