miércoles, mayo 30, 2007

HISTORIA: Las causas delictivas de Jesús Gil

Es posible que muchos no conozcáis la historia delictiva del ex presidente del Atlético de Madrid y padre del actual consejero delegado de la entidad. Como veis la lista es larga. Todos estos fraudes se cometieron mientras Jesús Gil presidía la entidad. Algunos de ellos perjudicaron directamente al Atlético de Madrid, especialmente, el conocido Caso Atlético, en el que Jesús Gil y el actual presidente Enrique Cerezo se apropiaron del club rojiblanco sin abonar ni un solo euro, pesetas de las aquel 1992, año de conversión del club a S.A.

Caso Atlético
Relativo a las irregularidades cometidas en la transformación del Atlético de Madrid en sociedad anónima. El 14 de febrero de 2003, la Audiencia Nacional condenó a Jesús Gil, máximo accionista del club, a 3 años y 6 meses de prisión por los delitos de apropiación indebida y estafa, más concretamente por hacerse con el control del club sin abonar el importe de las acciones.

Caso camisetas
Relativo al presunto desvío de más de 270.000 euros del ayuntamiento de Marbella al Atlético de Madrid, por colocar en las camisetas el logotipo de la localidad malagueña "sin contar con autorización del Ayuntamiento ni consultarlo con sus órganos rectores". El 10 de octubre de 2000, la Audiencia Provincial de Málaga condenó a Jesús Gil a 28 años de inhabilitación y a seis meses de arresto. En abril de 2002, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia y el 24 del mismo mes, Jesús Gil dimitió como alcalde la localidad malagueña.

Caso Jinete
Una pieza separada del "caso camisetas", en el que se investigó a Jesús Gil por patrocinar, supuestamente, con dinero del Ayuntamiento al jinete Juan Matute Azpitarte, que montaba a dos de los caballos del ex alcalde, "Aureolo 89" y "Excalibur".

Caso saqueo
Conocido también como 'caso de las facturas falsas', relativo al desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas, entre 1991 y 1995. Gil ingresó en prisión preventiva en abril de 2002 y salió tras abonar una fianza de 700.000 euros.

Caso Sermosa
Relativo a la presunta compra fraudulenta por parte de los imputados de unos inmuebles en Madrid y en Marbella, de cuya venta posteriormente se beneficiaron, mediante la aplicación de un precio ficticio, perjudicando al Ayuntamiento marbellí.

Caso Tribunal de Cuentas

Data de abril de 2003 por la Fiscalía Anticorrupción contra Jesús Gil y otras 34 personas, todas ellas concejales en algún momento del Grupo Independiente Liberal (GIL) en el Ayuntamiento marbellí, por una presunta defraudación de 90 millones de euros a la Seguridad Social desde 1991 a 2001.
La querella de Anticorrupción se basa en los hechos relatados en un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Marbella y de las sociedades mercantiles participadas por éste, aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas, que abarca un periodo de diez años, de 1991 a 2001, y que refleja una deuda de más de 90 millones de euros.

Caso estatua rusa
Malversación de caudales públicos y falsedad documental cometidos en la adquisición de una estatua. Según la denuncia, el Ayuntamiento de Marbella habría pagado 141 millones de pesetas (casi 850.000 euros) y tres parcelas en la urbanización Guadalmina por la del escultor ruso Tseretelli que, en principio, había sido regalada por el alcalde de Moscú, operación en la que el consistorio sólo debía hacerse cargo de los gastos de transporte y aduanas.

Datos obtenidos del diario El Mundo.

4 comentarios:

mariobross dijo...

Muy bueno el blog. Pondré un link en el mío ;). Sigue así, nos vemos.

http://tumbasdsal.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy bien, felicidades, pero si miras atras puedes estirar mas barbaridades, sin ir mas lejos el caso de los angeles de san rafael con muertos incluidos...

Fernando López dijo...

Próximamente habrá nuevos episodios de la nefasta gestión.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aficion conformista,tanbien es culpable.directiva dimision.