viernes, febrero 05, 2010

El fiscal pide 87 millones a los herederos de Jesús Gil para resarcir a Marbella

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas del Estado reclama a los herederos del ex alcalde de Marbella Jesús Gil 87 millones de euros más los intereses. Aunque las responsabilidades penales hayan prescrito, por haber fallecido el ex regidor, la responsabilidad civil sigue vigente para sus hijos, en el marco de un procedimiento por alcance contable que se sigue en la citada instancia judicial.

Se trata de resarcir al Consistorio marbellí de un perjuicio patrimonial cifrado en un total de 257 millones de euros –por gastos sin justificar debidamente– correspondiente a la etapa 1991–1999.

Este miércoles arrancaba el juicio en dicho tribunal contra el ex alcalde Julián Muñoz y los también ex ediles del GIL Pedro Román, Marisa Alcalá, Antonio Luque, Dolores Zurdo y Rafael González. Los tres últimos mencionados desempeñaron el cargo de concejales delegados de Hacienda durante el periodo fiscalizado.

El informe de fiscalización que elaboró el Tribunal de Cuentas reflejó las numerosas irregularidades que se habían detectado a la hora de transferir fondos públicos a las distintas sociedades municipales creadas por el GIL, a partir de la llegada de Jesús Gil al Ayuntamiento de Marbella.

Los hijos del fallecido ex presidente del Atlético de Madrid Jesús, Miguel Ángel, Miriam y Óscar Gil Marín no tienen obligación de acudir al juicio, al ser considerados posibles responsables civiles y no haber sido solicitada su declaración, según fuentes jurídicas consultadas por EL MUNDO.

En otros procesos de índole penal –como el llamado caso 'Saqueo 1' de Marbella por malversación de caudales públicos– la Audiencia Nacional no apreció responsabilidad civil alguna de los herederos de Gil, después de ser solicitada por la Fiscalía Anticorrupción. Ahora el Ministerio Público trata de que los cuatro hijos del ex presidente rojiblanco hagan frente a la reclamación mediante las acciones que heredaron de su padre en el Club Atlético de Madrid Sociedad Anónima Deportiva.
Acciones embargadas

De hecho, el Tribunal de Cuentas mantiene embargadas dichas acciones del club colchonero, tras habérselas solicitado a la Audiencia Nacional en 2004, a raíz del llamado caso Atlético, en el que Jesús Gil fue condenado por apropiación indebida del club, pero el Supremo declaró prescritos los delitos.

En el supuesto de que ahora el Tribunal de Cuentas condenara en firme a los herederos de Gil, las acciones en el Atlético de Madrid que recibieron como herencia de su padre saldrían a subasta, con el fin de resarcir al Ayuntamiento de Marbella con el dinero recaudado de su venta, según precisaron las fuentes citadas.

Actualmente la familia Gil posee cerca del 70% del capital social del club, frente a menos del 20% que ostenta el presidente de la entidad, Enrique Cerezo. El resto está en manos de pequeños accionistas.

Por poco que fuera el dinero recaudado, en caso de salir a subasta las acciones de los herederos de Gil, bien le vendría a las depauperadas arcas del Ayuntamiento de Marbella, según apuntaron fuentes municipales.

Cuando Jesús Gil y Gil falleció, en marzo de 2004, sus cuatro hijos y esposa, considerados herederos, declararon oficialmente que el «patrimonio neto provisional» del difunto era de tan sólo 625.007 euros, así como que tenía una liquidez de 854 euros.

La cuantía de dicha herencia fue puesta en entredicho desde distintos ámbitos y a día de hoy el patrimonio real del ex alcalde de Marbella sigue siendo una incógnita. El ex parlamentario de Izquierda Unida por Málaga, Antonio Romero, llegó a solicitar a la Fiscalía General del Estado una investigación para determinar la "herencia real" de Gil. El fiscal general, Cándido Conde Pumpido, le respondió que impulsaría dichas pesquisas.

Fuente: El Mundo

4 comentarios:

Atleti Somos Nosotros. dijo...

Enorme pagina le he puesto un enlace desde mi pagina!!
http://atletisomosnosotros.ning.com/
Gil cabron fuera del calderon

atlteti somos nosotros dijo...

Ey no tte rindas nosotros estamos intentando unir todoslos integilistas
podemos promocionar tu blogen la pagina!!!
pero aver si contestas
saludos y fuera gil

Gonzalo dijo...

El apoyo de un colchonero de toda la vida

FUERA los chupasangres giles y cerezos que no potencian al club

Si el club gana premios es por el esfuerzo de los pobres jugadores porque por el CEREZO y el GILjr no es

que entre ya de una vez un presidente competente al Atletico

Domingo dijo...

Haber si quitamos de una vez a Gil y deje de engañarnos. Queremos elecciones!!!