miércoles, septiembre 02, 2009

OPINIÓN: La peor gestión estival de toda la historia

Cuando pensábamos que en el Atleti lo habíamos visto todo, va y vuelve a sorprendernos, pero por desgracia para mal, como, por cierto, viene ocurriendo siendo habitual.
Cada verano deportivo de nuestro equipo comienza con una neblina asquerosa promovida por los medios de comunicación afines, humareda diría un servidor, de futuribles que nunca llegan o si llegan vienen tarde y mal (Maniche). Los Rosicky, Diego, Quaresma, Van der Vaart, Thiago de años anteriores (fichajes consumados según esos medios y que luego, como todos sabemos nunca vistieron la rojiblanca) han sido los Pirlo, Silva, Sneijder, Ireland de este. Lo cierto es que los de los fichajes, mejor dicho lo de los no fichajes es una pequeña anécdota de la nefasta e indecente gestión del señor Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín perpetrada a conciencia desde hace más de 20 años.
Lo que resulta curioso al aficionado medio es que gasten menos y fichen peor ahora que el club lleva dos temporadas consecutivas en Champions que cuando ascendimos hace ya 8 temporadas. Cierto es que no hay nada de curioso, estos dos señores que dirigen el club no ven la clasificación para la máxima competición continental como un crecimiento deportivo, lo ven como una mera recaudación de dinero, que no va al club como se ha demostrado este verano, va directamente a sus bolsillos y en el mejor de los casos para tapar deudas que ellos mismos han generado.

Lo de fichar a un central de un equipo descendido de 33 años que acababa contrato, lo de firmar a 2 jóvenes uruguayos por 1,5 millón de euros, lo de firmar a una promesa de portero de 19 años por el importe de su cláusula (4,5 millones de euros) o lo de recuperar pagando a un ex guardameta canterano (1 millón) , no es lo más grave, lo más grave es que han sido incapaces de colocar a los 7 transferibles que había en plantilla y que por ende nos vamos a tener que tragar durante todo el año. Y para rematar la faena, venden al internacional holandés Heitinga, por bastante menos de lo que costó la temporada pasada, un día después del cierre de fichajes en España, vamos que tienen la excusa perfecta para no reforzar el equipo y de paso guardarse en la cartera los 7,5 millones ingresados por el jugador.
De chiste, mejor dicho para llorar, que para chiste ya se lo toman otros.
La afición ya no pasa ni media y se espera broncas y quizás movilizaciones el próximo partido ante el Racing. De esta humilde tribuna ánimo a todos los atléticos que vayan al Calderón que desde el primer minuto dirijan sus críticas al palco, que es donde deben ir. Si el equipo gana, perfecto, pero las críticas tienen que continuar, nuestro verdadero partido y nuestra victoria está en que los dos del palco se vayan para no volver.

"Somos una casa de locos"

El Atlético presentó ayer a bombo y platillo a María de Villota, su fichaje estrella para la Superleague Formula. Del defensa derecho y el mediapunta prometidos para "dar el salto adelante" en lo futbolístico, ni rastro. Los bramidos del coche, que lucía el escudo bien lustroso, no acallaron la bronca que desató en el club la posterior venta de Heitinga al Everton por siete millones de euros.


Fue la gota que colmó el vaso y que enfrentó al cuerpo técnico con el responsable de la política deportiva, Jesús García Pitarch, que hoy por la mañana explicará en una comparecencia que se prevé tensa por qué no llegaron ni Fanni, de 27 años, del Rennes, ni Miguel Torres, de 23, cuya cesión por parte del Madrid tuvieron sobre el tapete y que se fue al Getafe, ambos carrileros, ni Salvio, medio de 19 años del Lanús.

Antes la dio el presidente, Enrique Cerezo, que hizo frente a las críticas como pudo: "Siempre estamos con lo de los fichajes. Creo que ha habido pocos clubes en Europa que los hayan hecho. De los que han vendido, muchos se han quedado el dinero... Tenemos una economía y hay que respetarla". "¿Cuánto les cuesta el patrocinio automovilístico?", se le preguntó. "No voy a hablar de cuestiones económicas con periodistas deportivos", zanjó visiblemente molesto.

Sus argumentos no convencieron al cuerpo técnico, que buscará salir del paso apoyándose en la cantera. Ésta fue la conclusión tras la reunión de Abel y Pitarch por la tarde. "Saldremos de ésta más fortalecidos. El grupo será una piña. Pero, aun así, somos una casa de locos. Encima que no viene nadie más, nos dejan sin un titular que valía para la banda derecha y el eje central de la defensa", expresan apesadumbrados desde el banquillo. Sus responsables consideran "una ofensa" la salida de Heitinga con una plantilla "corta" y "descompensada", según reconocen en el ala noble del Calderón. "Nos dicen que es una operación presupuestaria. Pues... vale. Una vez equilibrado el balance, disponemos malamente de un plantel acorde con las pretensiones del club de quedar terceros en la Liga, hacer algo grande en la Copa y pasar a los octavos o los cuartos en la Champions... Somos la Cenicienta española. Nuestros sueños se vinieron abajo cuando las campanadas dieron las doce de la noche del lunes. Para colmo, traspasaron al holandés con nocturnidad y alevosía", insisten los técnicos. "John cobraba dos millones de ficha. Es un pellizco importante que nos ahorraremos porque no tenemos un euro", alegan varios empleados.

"Las críticas son desproporcionadas. Tuvimos a huevo vender a Forlán y Agüero y no lo hicimos porque eran vitales para nuestro proyecto de futuro. Simplemente, teníamos overbooking de centrales. ¿Acaso Perea no lo puede hacer igual o mejor que Heitinga?", justifica un alto cargo del Atlético, que se ha gastado ocho millones en Asenjo, Juanito, Cabrera y Roberto por los 20 del verano pasado (Coupet, Heitinga, Ujfalusi, Assunção, Banega y Sinama) y los 80 del anterior (Abbiati, Raúl García, Cléber, Motta, Luis García, Simão, Reyes y Forlán). La escuadra no se reforzaba menos desde su regreso a Primera (2002-03).

"Como dicen en el Norte, no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. ¿Cómo íbamos a hacerlo si no tenemos un euro?", se lamentan los sectores más críticos del Atlético, al que pedían 12 millones por Fanni, cuatro más de los que ofrecía, y que tampoco echó el lazo a Salvio por la falta de liquidez. "Habríamos dispuesto de capital si hubiésemos vendido a Heitinga el lunes, pero se nos terminó el plazo. Aun así, decidimos seguir adelante, aprovechar que el mercado inglés cerraba un día después y equilibrar el presupuesto con lo que debemos, que está en unos 130 millones", prosigue un directivo del Atlético

Señales de Humo, la asociación de aficionados más crítica con la directiva del Atlético, aprovecha la ocasión para echar más leña al fuego: "Han esperado a que acabase el plazo de fichajes en España para traspasar a Heitinga, con lo que se deja aún más coja a una plantilla con numerosas carencias en determinados puestos". "Pues ya somos varios los que opinamos lo mismo", coincide el cuerpo técnico, "pero saldremos de ésta. Y, si no, moriremos con las botas puestas".

Por José Marcos.
Fuente: El País

Un montaje para no fichar

Heitinga se marchó al Everton sobre la bocina inglesa, que sonó 18 horas más tarde que en España, en una falta de sincronía incomprensible. En la víspera, el Atlético filtró que el jugador le había comunicado que prefería quedarse. Pensando bien, la noche debió disparar la propuesta del Everton al jugador y le sacudió de un golpe la pereza por marcharse. Y el Atlético tuvo el buen corazón de no estropearle el aumento. Pensando mal, la situación invita a creer que nada cambió, que el Atlético lo tenía vendido, pero prefería esperar a que concluyese el plazo de fichajes en España para anunciar la operación y ahorrarse un sustituto, cargándole el muerto al holandés, probablemente porque necesita esos siete millones para el día a día. Quizá por ahí les salgan las cuentas de un mal negocio (se vende por siete lo que se compró por diez hace un año) a Cerezo y Gil Marín, pero no le cuadrarán a Abel.

El Atlético ha inscrito a 22 futbolistas, pero dos (Camacho y Raúl García) serán baja durante un mes y otro más (Pernía) no tiene fecha de regreso. El propio Camacho y Domínguez están incluidos en la lista previa del Mundial Sub-20, lo que les dejaría fuera casi tres semanas. Y de aquí a diciembre, cuando se vuelva a abrir el mercado (de segunda mano, con muchos futbolistas inhabilitados para la Champions), al Atlético le esperan 14 partidos de Liga, seis de Champions y dos de Copa. Y sus internacionales, que abundan, afrontarán seis encuentros de selecciones más, con el desgaste que acarrean: viajes, cambio de chip, la presión de un país sobre sus espaldas...

Hay que reconocerle al club el mérito de resistir la embestida del mercado sobre Agüero y Forlán y la contratación del gran portero que viene, Asenjo, pero la obra ha quedado inacabada. Hay seis centrales y un solo lateral derecho puro, Valera, que no es del gusto de Abel (Heitinga era el titular de la plaza, recuerdo). Sus cuatro mediocentros son recuperadores sin creación. Cuatro futbolistas que cedió el curso pasado porque le sobraban han de servirle ahora. Por falta de dinero o de imaginación, el Atlético ha tirado el verano y será difícil que no lo pague.

Por Luis Nieto.

Fuente: Diario As.

La afición del Atleti estalla y pide movilizarse

"PITARCH NI COMPRA NI VENDE"

"La gestión de Pitarch es nefasta. Para qué queremos un director deportivo si ni compra ni vende o vende más barato que compra. Amortizen ese puesto de trabajo; no tiene funciones". JFK.

"SE PUEDE MONTAR UNA GORDA"

"La verdad es que toda la afición está muy indignada por la planificación de la plantilla, y como tengamos un traspié el próximo partido en el Calderón se puede formar una gorda". Pepe.

"HAY QUE PREPARAR LA PROTESTA"

"Tenemos que hacer algo el sábado cuando juguemos con el Racing de Santander. Tenemos dos semanas para preparar la protesta. El Atleti se muere". BONANNO.

"ES VERGONZOSO"

"No sé cómo una persona como garcía Pitarch puede estar en el Atleti. Es algo vergonzoso. Lo echaron del Valencia y después lo cojemos nosotros. No ha hecho dos fichajes bien desde que está aquí...". Pedro atm.

"ES MUY GRAVE LO QUE HA PASADO"

"Creo que es muy grave lo que ha pasado. Los atléticos se merecen una explicación, por mucha SAD que sea. Esto es el Atleti y el aficionado es sagrado". Raúl.

"¡PITARCH VETE YA!"

"¡Increíble!. Venden en el último minuto para que así no puedan fichar a nadie. El club ha perdido dinero y ahora jugará ¿Valera? ¡Pitarch vete ya!

No has demostrado nada en estos años. A Kun lo trajo Toni Muñoz (que lloró en Oviedo el día del descenso). Este año nos hemos quedado con Cléber, Reyes, Valera, Jurado... jugadores de primer nivel (por eso son internacionales). Jimmy.

"QUÉ VERGÜENZA!"

"¡Qué vergüenza! Fichamos a un extranjero por 10 millones, mantenemos paciencia durante todo un año, y cuando está adaptado se le vende por menos...". Stikma.

"DIMISIÓN"

"¡Pitarch dimisión!. Penosa gestión, encima que no fichan a nadie debilitan el equipo en la parte que menos gente hay: el lateralderecho. No hay quien lo entienda". Atleticox siempre.

"EL ATLETI SE DEBILITA"

"Se va un jugador que no ha rendido mucho pero que es titular indiscutible en el Atleti y en su lugar no viene nadie. Mal hecho por el Atleti, que no sólo no se refuerza sino que encima se debilita con la salida de un titular en defensa". ahgdcd.

"TODO EL VERANO VENDIENDO HUMO"

"Es increíble, todo el verano vendiendo humo que si viene Salvio, Pirlo, Fani, Lafita, Torres, etc.... hasta Sneijder y Robben. ¡Vaya tela! No viene nadie y encima nos permitimos el lujo de vender a Heitinga a última hora. Es bochornoso". Luis.

"TODOS HAN FICHADO LATERALES"

"Es lamentable, el Valencia, el Barça, el Sevilla, el Madrid, hasta el Getafe, todos absolutamente todos han comprado laterales (izquierdos o derechos) y nosotros, necesitándolos, no. Por no hablar del mediocentro, Pitarch dijo que se quedaba en mayo... En 3 meses no ha encontrado a nadie. En ese tiempo he tenido dos trabajos y me cambiado de casa otras dos. ¡Pitarch a la calle!". Indiobdn.

"LO HAN HECHO A PROPÓSITO"

"Lo he comentado en otro foro. Como se lesionen el Kun o Forlán bajaremos a segundo porque el resto es una de las peores plantillas de primera división. Creo que lo han hecho a propósito, es la única manera en que lo puedo entender". Jorge.

Fuente: Mundo Deportivo.