viernes, octubre 31, 2008

ACTUALIDAD: El Atlético de Madrid, el club más ineficiente

Junto al Real Betis, son los equipos que menos resultados han obtenido en relación a la inversión realizada en los últimos años.

El Atlético de Madrid y el Betis han sido los dos clubes de Primera División más ineficientes de los últimos años. La afirmación se colige de comparar los presupuestos de cada club con los puntos obtenidos en Liga entre la temporada 1994-95 y la 2004-05. Modestos como el Numancia, el Compostela y el Rayo Vallecano, e ilustres como Osasuna y Athletic de Bilbao se encuentran en el polo opuesto de la tabla, como los más eficientes. En esta tabla, el Barcelona supera al Real Madrid

Esta clasificación resulta del estudio "Identificación de los grupos de los clubes de fútbol en la Primera División de la Liga española usando un modelo de clases latentes", publicado en el último número del 'Journal of Sports Economics'.

"El Atlético de Madrid casi siempre ha tenido el tercer o mayor cuarto presupuesto de la Liga y nunca ha conseguido resultados concordantes desde hace diez años. Hasta el año pasado no se metió en la Liga de Campeones", ha explicado a SINC Julio del Corral del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo.

"Si hubiera habido una gestión profesional..."

El estudio relata que tanto Atlético de Madrid como Real Betis estaban en manos de dos de las personas más ricas de España y que la concentración de control era muy elevada. "Todo indica que consideraban los gastos de su club mucho menos importantes que los éxitos deportivos y, sin embargo, estos fueron mínimos en relación con los gastos por el carácter singular de los dueños", subraya. Del Corral añadió "si los fondos se hubieran gestionado de forma profesional, se podrían haber conseguido mejores resultados".

El estudio mide la diferencia relativa entre el coste con el que alcanzaron un determinado número de puntos y el coste mínimo con el que se podrían haber obtenido dichos puntos. El coste mínimo difiere en función de la "tecnología" y medio que utilice el club, es decir, por la estructura de sus gastos (salarios y amortizaciones) y sus resultados. Cuanto más próximo de cero se encuentre el índice de un club, mayor será la diferencia entre el número de puntos que podrían haber ganado y los que ganaron.
Fuente: Cadena Ser.

miércoles, octubre 22, 2008

Artículo de Gabriel Camuñas: La crisis del Atlético de Madrid

Gabriel Camuñas realizó una oferta de compra a la actual dirección del club pero ni siquiera fue escuchada.

La historia de los grandes clubes del mundo se han construido en torno a unos grandes presidentes; fue el gran entrenador Helenio Herrera el que dijo que lo más importante de un equipo de fútbol es su presidente. Así, hemos visto y conocido al Madrid de Santiago Bernabéu que fue el que diseñó el gran club, fichó a Di Stefano, incorporó a su directiva a Raimundo Saporta, construyó el gran estadio, y de un equipo de fútbol que ni mucho menos era el más importante de España, lo convirtió en el primer club del mundo.


El Barcelona de Núñez con seis Ligas ganadas y varias Copas de España, eligió a Cruyff de entrenador y amplió el estadio hasta convertirlo en el primer campo probablemente de Europa. Así mismo puede decirse de los éxitos del Milán de Berlusconi, La Juventus de Agnelli etc.

Fue Vicente Calderón, nuestro gran Presidente el que dio el gran paso para convertirlo en el tercer club de España disputándose muchos años la 2º plaza con el Barcelona. Ganó 4 Ligas, 3 Copas de España y 1 Intercontinental, es decir campeón del mundo de clubes, entre el período 1966 al 1978, en tan sólo doce años. Construyó además el gran estadio Calderón y llegamos a tener 50.000 socios y abonados, todo un record.

Hoy en día en España tenemos los ejemplos del Sevilla y el Villareal, equipos bien gestionados desde arriba. ¿Qué pasa pues en nuestro Atlético de Madrid? Sinceramente creo que la entidad inició un descenso de categoría con la llegada de Jesús Gil (q.e.p.d), no muy prolongado ciertamente, pues en su mandato hubo luces y sombras, el doblete y dos copas de España, pero también el trágico descenso motivado a mi juicio por una persecución a nuestro equipo, derivado del acoso a su Presidente por sus iniciativas políticas que tanto perjudicaron a nuestro club. Fue el primer paso que se dio en el que tan flagrantemente un presidente ponía a la entidad a su servicio y no al revés. Hasta 1987 el Atlético tenía tan sólo dos títulos de liga menos que el Barcelona, es decir en ochentaytantos años de historia estábamos casi a la par con el Barcelona, y hoy 20 años después nos dobla en títulos de liga, amén de dos copas de Europa.

Con el fallecimiento de Jesús Gil, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo se hicieron cargo del Club; el cúmulo de errores, desaciertos, caprichos e irresponsabilidades cometidas en estos seis o siete últimos años, ha llevado a nuestro querido Atlético a que se le dispute la hegemonía por la tercera plaza de nuestro fútbol nacional; Valencia, Sevilla e incluso Villareal pudieran habernos pasado o estar a punto de ello; todo ello ha sido consecuencia de una política de fichajes caótica, cerca de 100 jugadores en los últimos siete años, casi todos salvo honrosas excepciones jugadores sin categoría para jugar en nuestro Club. Compromisos con entrenadores que jamás habían ganado un titulo, Marcos, Ferrando, Manzano y Javier Aguirre. Fichajes incomprensibles de jugadores carísimos sin tener contrastada su valía al mismo tiempo que se desechaban jugadores de talla mundial como Riquelme que quería venir a nuestro Club. Despidos de secretarios técnicos de la casa para contratar a otros que ni conocen ni sienten nuestros colores. Hemos construido un equipo de extranjeros, hace pocas jornadas el Atlético alineó una formación completa de jugadores no nacionales; total desprecio a jugadores de la cantera. Cabe recordar que futbolistas como Raúl, Torres, Manu del Moral, Camacho, Egea han salido de nuestros equipos inferiores, pues bien, unos se marcharon, otros se vendieron y a otros no se les da la oportunidad de jugar; así hemos destrozado el espíritu de equipo que siempre lo marcaron los jugadores de la cantera, en el Barcelona, Pujol y Xavi, en el Madrid, Guti, Raúl y Casillas, en el Atlético de las buenas épocas Abelardo, Collar, Calleja etc. En la actualidad nuestros jugadores hoy están aquí pero no sabemos si mañana se irán; como resultado de este compendio de desaciertos no hemos ganado al Madrid en los últimos nueve años, hemos sufrido derrotas históricas y humillantes contra el Barcelona, no hemos olido ni de cerca un título, tenemos que vender el estadio pues las deudas nos acosan etc. etc.

¿Quién o quiénes a mi juicio son los autores de este desaguisado? No cabe más que una respuesta, la dirección del Club. Quiero excluir en parte de la misma a Enrique Cerezo persona poco conocedora del fútbol, más encargada de las Relaciones Públicas del mismo, y alejada en gran parte de la dirección presidida por Miguel Ángel Gil aunque no es menos cierto que todos los directivos tienen su corresponsabilidad.

Bien sabemos todos los atléticos que si nuestro Club no fuese una sociedad anónima los actuales directivos estarían ya fuera del palco hace tiempo pues en unas elecciones libres de los socios, habrían sido cesados de manera inexorable, ellos también lo saben y siguen dirigiendo nuestro Club por la titularidad de unas acciones adquiridas de una manera muy controvertida.

¿Qué nos queda por hacer a los Atléticos? Una huelga de asistencia a nuestro estadio, darnos de baja como socios y abonados… algo habrá que hacer esperando siempre que la cordura de los actuales dirigentes les lleve a pensar que si son verdaderamente atléticos después de tan rotundos fracasos busquen la mejor salida para que otros seguidores de nuestro Club puedan tener la opción de dirigirlo de manera mas atinada que ellos.

jueves, octubre 09, 2008

Enrique Cerezo: "la operación del Calderón no saneará la cuentas del Atlético, aunque yo creí en principio que lo iba a hacer"

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO A PRIMERA HORA que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 9:00 horas, recibió hoy, 9 de octubre, la visita de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, quien comentó, tras la derrota contra el Barça, que "los atléticos están enfadados y yo más que nadie".

Aunque añadió que "da igual perder por uno o por seis. Lo malo es perder, pero nunca tuvo que ser un resultado tan abultado. Hemos pedido disculpas porque son errores que se pagan. Por nuestra parte está olvidado y creo que por los aficionados también, porque todos entendieron que fue un accidente. Los próximos partidos contra el Madrid, el Liverpool y el Villarreal son muy importantes y no nos va a pasar lo mismo". Y subrayó que tienen "un equipo muy bueno y no nos planteamos reforzarlo. Todo será diferente a partir del partido del domingo que viene". Sobre Aguirre aseguró que "tiene toda nuestra confianza y ahora incluso más. Es un buen entrenador y, además, tuvo la valentía de decir que era el culpable del resultado, cuando, realmente, todos - los directivos, el entrenador y los jugadores- somos los culpables".

Sobre la posible marcha del Kun Agüero, Cerezo comentó que se harta de repetir que "si un jugador quiere irse del equipo, se irá. Los jugadores juegan donde quieren y la gran suerte es que el Kun quiere jugar con el Atlético, así que tengo la seguridad de que va a estar mucho tiempo con nosotros". Por otro lado, el jugador argentino dispondrá de poco tiempo para preparar el derbi, porque está convocado la semana que viene por su selección. En este sentido, el presidente rojiblanco comentó que "es una lucha imposible evitar que un jugador compita con su selección porque, entre otras cosas, es una de las grandes metas de cualquier jugador y cuando les llaman es como si les hubiera tocado la lotería. Lo que hay que hacer es mirar los calendarios. Soy partidario de que todos los partidos de la selección se jueguen en un mes".

Sobre el derbi añadió que "ganar siempre te hace ilusión", pero admitió que "ganar el derbi hace especial ilusión. En los últimos cinco años sólo hemos conseguido empatar con el Madrid, pero esto tiene que cambiar algún día. Siendo yo presidente no hemos ganado nada y luchamos para conseguir triunfos deportivos". "Prefiero la Liga a la Champions", y aclaró que su objetivo fundamental es "la Liga, que es de lo que se vive. Quedar entre los tres o cuatro primeros es necesario".

Enrique Cerezo habló también del próximo enfrentamiento contra le Liverpool de Fernando Torres y comentó que le gustaría que "ganásemos aquí y luego que se clasificase el Liverpool". "A Fernando se le tiene que recibir con cariño y respeto. Es uno de los mejores jugadores que pululan por los equipos europeos". Y aseguró que no se arrepiente de la marcha de Torres. "Fue una decisión que él tomó, que nosotros aceptamos y que fue bueno para los dos".

Cerezo se refirió a los pasos que se están dando para la construcción del nuevo estadio del Atlético. "El traslado del Calderón no es un camino fácil porque hay que urbanizar toda la zona que ocupa el campo y el complejo Mahou. Todo esto lleva tiempo. Hacer un convenido con el Ayuntamiento tiene una serie de problemas continuos que alargan los plazos, aunque hemos intentado acortarlos. El convenio está firmado. Quedan pequeños flecos, tan pequeños que de aquí a 20 días firmaremos el convenio definitivo para el traslado del Calderón. El alcalde ha colaborado en todo y, si Dios quiere, será el Estadio Olímpico de Madrid". Y admitió que "la operación del Calderón no saneará la cuentas del Atlético, aunque yo creí en principio que lo iba a hacer".

Para terminar, en opinión del presidente del Atlético de Madrid, "el fútbol no nota la crisis porque siempre hemos estado en crisis. Todos los equipos tienen déficit al final de la temporada. No me avergüenza decirlo. Los equipos de la Liga española tienen una economía muy flotante y casi todos pierden dinero". Y aunque las cifras que se manejan son muy altas, Cerezo comentó que "en el tema de fichajes y traslados, las cantidades no son tan grandes como en años anteriores". Aunque no ve viable que los equipos acuerden un tope salarial para los futbolistas. "Eso sería de imposible cumplimiento".

Fuente: Telemadrid.es

jueves, octubre 02, 2008

Gallardón baraja romper con el Atlético de Madrid

SIGUE SIN HABER UN ACUERDO DEFINITIVO
Los flecos derivados del protocolo de intenciones rubricado por el Atlético de Madrid, Mahou y el Ayuntamiento se han convertido en jirones. Catorce meses después de la firma del documento, la conocida como operación Calderón sigue sin salir del pozo en el que ha caído e incluso puede ahogarse.

Tan es así, que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no podrá anunciar hoy -día en el que celebra un gran acto para conmemorar que sólo faltará un año para la elección de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2016- que hay un acuerdo definitivo, tal y como estaba previsto.

Y es que, los actores principales de esta historia -Atlético y Consistorio- no comparten el mismo análisis. Es más, mantienen posturas radicalmente contrarias, como si viviesen en mundos diferentes. «El acuerdo definitivo no está ni mucho menos cerrado. Se puede llegar a un encuentro en los próximos días o no. No descartamos suspenderlo si en las próximas semanas no hay entendimiento. Hay que recordar que el proyecto de Madrid Río se concibió con el Estadio Vicente Calderón. No tendríamos que cambiar el proyecto», precisa un portavoz de Hacienda.

Respecto de La Peineta, la fuente informante asegura que el Consistorio buscaría otras vías de financiación para el Estadio Olímpico a través, por ejemplo, de concesiones.
Reunión del viernes

Desde el Atlético, por el contrario, se da por cerrada la operación y dicen que el asunto tan sólo está pendiente de que la «Intervención Municipal le dé el visto bueno». El Ayuntamiento lo niega categóricamente, y dice que la última reunión, celebrada el pasado viernes, acabó en desencuentro. ¿El motivo? Diversos, el coste del soterramiento del tramo de la M-30 que discurre en superficie bajo el Calderón o el gasto en La Peineta, ya que el Consistorio quiere hacer una infraestructura a la altura del evento y el Atlético no quiere que la operación le cueste dinero.

Un portavoz del club dice que «si el acuerdo se firma antes de Navidad, las obras en La Peineta podrían comenzar la próxima primavera o verano». Su idea es que el equipo rojiblanco inicie la temporada 2011/12 en el nuevo estadio.

«Calculamos que las obras tardarán un año o año y medio y las llevará a cabo FCC», precisó. La constructora tendría un papel estelar en esta historia, ya que, según aclara, compraría los derechos urbanísticos tanto del Atlético como de la cervecera. Con los beneficios, la venta de pisos, pagaría el soterramiento de la M-30.

«Nosotros calculamos que nos gastaremos 200 millones de euros en la reconstrucción de La Peineta. Además, pagaríamos 40 millones más para comprar la parcela sobre la que se levanta. En el caso de que Madrid salga elegida, gastaríamos 20 millones de euros más en la construcción de la pista de atletismo. Si no es así, daríamos ese dinero al Ayuntamiento. El Consistorio se reserva el derecho de decidir el proyecto de la fachada principal», precisó el portavoz del club. Es decir, se trataría del diseño de la grada principal, que el Consistorio dijo que no se derribaría. Respecto a la demolición del Calderón, se encargaría FCC.

Fuentes de la constructora tumbaron la versión del Atlético de que todo está cerrado y aclararon que el «asunto está muy verde. Hemos mantenido muchos encuentros con el Atlético. Sí es cierto que nos gustaría reconstruir La Peineta y asumiríamos la demolición del Calderón», precisa, pero sobre la posible compra de los derechos urbanísticos de Mahou y el Atlético, prefiere «ni confirmar ni desmentir». FCC entra en la operación Calderón después de que Martinsa, empresa con participación en la parte inmobiliaria del futuro desarrollo, se hundiese por la crisis.

Desde el Atlético de Madrid dicen que en 2016 asumirían la titularidad de la infraestructura y que, desde 2011 hasta esa fecha, jugarían en La Peineta «en calidad de cesión, sin pagar un euro». El Consistorio mantendría el derecho de uso para 2016, 2020 y 2024. El portavoz del equipo rojiblanco aseguró que el club obtendrá 276 millones de la operación. «No ganamos ni un euro. Cambiamos un estadio por otro que tendrá mejores infraestructuras y que estará preparado para el siglo XXI», precisó.

La cuarta pata de este banco es Mahou que, por el momento, guarda silencio. Desde la cervecera prefieren no pronunciarse.

Desde el Ayuntamiento dejan claro que en ninguno de los casos se tocará el índice de edificabilidad. Es decir, los 1,9 metros cuadrados que se rubricaron en el protocolo y que cerró la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, el pasado año.
Fuente: El Mundo.