miércoles, octubre 22, 2008

Artículo de Gabriel Camuñas: La crisis del Atlético de Madrid

Gabriel Camuñas realizó una oferta de compra a la actual dirección del club pero ni siquiera fue escuchada.

La historia de los grandes clubes del mundo se han construido en torno a unos grandes presidentes; fue el gran entrenador Helenio Herrera el que dijo que lo más importante de un equipo de fútbol es su presidente. Así, hemos visto y conocido al Madrid de Santiago Bernabéu que fue el que diseñó el gran club, fichó a Di Stefano, incorporó a su directiva a Raimundo Saporta, construyó el gran estadio, y de un equipo de fútbol que ni mucho menos era el más importante de España, lo convirtió en el primer club del mundo.


El Barcelona de Núñez con seis Ligas ganadas y varias Copas de España, eligió a Cruyff de entrenador y amplió el estadio hasta convertirlo en el primer campo probablemente de Europa. Así mismo puede decirse de los éxitos del Milán de Berlusconi, La Juventus de Agnelli etc.

Fue Vicente Calderón, nuestro gran Presidente el que dio el gran paso para convertirlo en el tercer club de España disputándose muchos años la 2º plaza con el Barcelona. Ganó 4 Ligas, 3 Copas de España y 1 Intercontinental, es decir campeón del mundo de clubes, entre el período 1966 al 1978, en tan sólo doce años. Construyó además el gran estadio Calderón y llegamos a tener 50.000 socios y abonados, todo un record.

Hoy en día en España tenemos los ejemplos del Sevilla y el Villareal, equipos bien gestionados desde arriba. ¿Qué pasa pues en nuestro Atlético de Madrid? Sinceramente creo que la entidad inició un descenso de categoría con la llegada de Jesús Gil (q.e.p.d), no muy prolongado ciertamente, pues en su mandato hubo luces y sombras, el doblete y dos copas de España, pero también el trágico descenso motivado a mi juicio por una persecución a nuestro equipo, derivado del acoso a su Presidente por sus iniciativas políticas que tanto perjudicaron a nuestro club. Fue el primer paso que se dio en el que tan flagrantemente un presidente ponía a la entidad a su servicio y no al revés. Hasta 1987 el Atlético tenía tan sólo dos títulos de liga menos que el Barcelona, es decir en ochentaytantos años de historia estábamos casi a la par con el Barcelona, y hoy 20 años después nos dobla en títulos de liga, amén de dos copas de Europa.

Con el fallecimiento de Jesús Gil, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo se hicieron cargo del Club; el cúmulo de errores, desaciertos, caprichos e irresponsabilidades cometidas en estos seis o siete últimos años, ha llevado a nuestro querido Atlético a que se le dispute la hegemonía por la tercera plaza de nuestro fútbol nacional; Valencia, Sevilla e incluso Villareal pudieran habernos pasado o estar a punto de ello; todo ello ha sido consecuencia de una política de fichajes caótica, cerca de 100 jugadores en los últimos siete años, casi todos salvo honrosas excepciones jugadores sin categoría para jugar en nuestro Club. Compromisos con entrenadores que jamás habían ganado un titulo, Marcos, Ferrando, Manzano y Javier Aguirre. Fichajes incomprensibles de jugadores carísimos sin tener contrastada su valía al mismo tiempo que se desechaban jugadores de talla mundial como Riquelme que quería venir a nuestro Club. Despidos de secretarios técnicos de la casa para contratar a otros que ni conocen ni sienten nuestros colores. Hemos construido un equipo de extranjeros, hace pocas jornadas el Atlético alineó una formación completa de jugadores no nacionales; total desprecio a jugadores de la cantera. Cabe recordar que futbolistas como Raúl, Torres, Manu del Moral, Camacho, Egea han salido de nuestros equipos inferiores, pues bien, unos se marcharon, otros se vendieron y a otros no se les da la oportunidad de jugar; así hemos destrozado el espíritu de equipo que siempre lo marcaron los jugadores de la cantera, en el Barcelona, Pujol y Xavi, en el Madrid, Guti, Raúl y Casillas, en el Atlético de las buenas épocas Abelardo, Collar, Calleja etc. En la actualidad nuestros jugadores hoy están aquí pero no sabemos si mañana se irán; como resultado de este compendio de desaciertos no hemos ganado al Madrid en los últimos nueve años, hemos sufrido derrotas históricas y humillantes contra el Barcelona, no hemos olido ni de cerca un título, tenemos que vender el estadio pues las deudas nos acosan etc. etc.

¿Quién o quiénes a mi juicio son los autores de este desaguisado? No cabe más que una respuesta, la dirección del Club. Quiero excluir en parte de la misma a Enrique Cerezo persona poco conocedora del fútbol, más encargada de las Relaciones Públicas del mismo, y alejada en gran parte de la dirección presidida por Miguel Ángel Gil aunque no es menos cierto que todos los directivos tienen su corresponsabilidad.

Bien sabemos todos los atléticos que si nuestro Club no fuese una sociedad anónima los actuales directivos estarían ya fuera del palco hace tiempo pues en unas elecciones libres de los socios, habrían sido cesados de manera inexorable, ellos también lo saben y siguen dirigiendo nuestro Club por la titularidad de unas acciones adquiridas de una manera muy controvertida.

¿Qué nos queda por hacer a los Atléticos? Una huelga de asistencia a nuestro estadio, darnos de baja como socios y abonados… algo habrá que hacer esperando siempre que la cordura de los actuales dirigentes les lleve a pensar que si son verdaderamente atléticos después de tan rotundos fracasos busquen la mejor salida para que otros seguidores de nuestro Club puedan tener la opción de dirigirlo de manera mas atinada que ellos.

1 comentario:

Billie dijo...

No hace falta que Camuñas venga ahora a decir esto. Hace muchos años que la afición lo viene denunciando. ¿Qué es lo que quiere Camuñas? Eso es lo que debe decir y poner las cartas sobre la mesa. Saludos.