viernes, marzo 02, 2007

ENTREVISTA: FERNANDO TORRES


El pasado 15 de febrero entrevisté a nuestro capitán tras el entrenamiento en el Cerro del Espino, la entrevista estára en los kioskos(REVISTA LA CLAVE) entre hoy y el próximo jueves. Aquí os dejo las preguntas y respuestas no publicadas.

El joven delantero estuvo agradable, cordial, simpático y sobre todo predipuesto a charlar con un joven periodista desconocido. Me lleve una grata sorpresa, y es que cuando tienes un ídolo y no le conoces en persona siempre tienes miedo a que no sea la persona que esperas, pero Torres, no me decepcionó al igual que no lo hace en los terrenos de juego.

Gracias Fernando.

¿Existe presión en el fútbol?
Claro, mucha, tanto presión de los medios, como la presión que se pueda sentir en un partido, como la que te hacen sentir en el día a día.

¿Cómo es su relación con Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín?
Muy buena porque ellos me han dado, desde que con 11 años entré en el Atleti, la oportunidad de formarme tanto académicamente como futbolísticamente en el club y me han dado todas las facilidades de la mano al igual que Jesús Gil. He tenido la oportunidad de debutar en mi equipo, ir a la selección gracias al trabajo que hemos hecho aquí. De momento la relación siempre ha sido buena porque en la vida hay que ser agradecido y a cada uno hay que darle la parte que le toca y ellos siempre han confiado en mí y si no hubiera sido por esa confianza quizás no estaría aquí.

Ha afirmado que lo más bonito que te ha pasado en un terreno de juego fue cuando tu afición coreó su nombre al errar un penalti ¿Son ellos, los hinchas del Atleti, una razón por la que sigue jugando en España?
Sin duda, si no hubiera sido por el cariño que me muestra cada día la afición del Atleti, sería una razón menos para quedarme y una razón muy importante. Yo creo que el futbolista vive muy día a día y los días malos sufre críticas y los buenos pues todo lo contrario. En mi caso, siempre tanto cuando lo he hecho bien como cuando lo he hecho mal, el respaldo de la afición siempre lo he tenido y para mí eso es muy importante y lo valoro más que otras muchas cosas que no tendría fuera de aquí.

¿Suele leer foros en Internet, prensa y demás formatos donde se expresan opiniones sobre tu persona?
Intento informarme de todo un poco, pero sobre mí no me gusta leer ni lo bueno ni lo malo pero al final siempre te llega información de otras personas. Leo la prensa pero la deportiva como la información personal que sale sobre mí intento no leerla.

Como capitán del equipo, ¿es usted la persona que insufla ánimo a los compañeros en el vestuario?
A los capitanes nos toca eso y también a la gente más veterana que tiene más experiencia y que nos aconsejan a todos, pero en un equipo al final tu también tienes malos momentos y también necesitas a alguien que sea el que te de los ánimos a ti. Entonces, lo bueno de un gran equipo, es ser como una familia que todos nos demos ánimos unos a otros y no haya ningún problema.

Cantarero, Luis Aragonés, Manzano, Ferrando, Bianchi, Murcia y Aguirre ¿Con qué entrenador ha aprendido más?
Con todos aprendes cosas diferentes, cada entrenador tiene una manera de trabajar, un estilo de juego, y te tienes que adaptar a todos y con todos aprendes cosas nuevas. Luis Aragonés le tuve más tiempo, dos temporadas, y quizás al ser con el que más tiempo he pasado, he aprendido más cosas y quizás sea Manzano con el que más a gusto me he sentido ya que fue el año que más goles he hecho y el año que debuté con la selección. Ojalá que al final de esta temporada pueda decir que es Aguirre, ya que las cosas habrán acabado bien.

¿Ha pensando en sus planes para cuando acabes tu carrera como jugador de fútbol?
Aún me queda mucho como para pensar en eso.

A parte de ser un gran jugador, es un ídolo de masas, principalmente para los seguidores del Atleti y de un importante número de fans de todas las edades ¿Te sientes orgulloso de ser el espejo de numerosas personas que te sigue a todas a partes?
Si, es para estar orgulloso. Sobre todo te das cuenta cuando vas a cualquier ciudad de España o con la selección fuera de España y te conoce muchísima gente y muchísimos niños. Todos los niños tienen unos ídolos, cinco o seis jugadores en los que o en uno u otro se fijan. Yo fui creciendo y tuve la oportunidad de jugar con el que era el mío (Kiko) y ahora los chicos que van subiendo cuando empezaron y yo estaba empezando se fijaban en mí. Ahora hay muchos jugadores que suben a entrenar con nosotros que tienen 17 o 18 años que ya cuando empezaban a destacar y yo acaba de subir se fijaban en mí y te miran como yo miraba a Kiko y eso es para estar orgulloso. Más allá de lo que hagas en el campo, se fijan también en lo que haces fuera de él y eso también es una responsabilidad.

¿Cuál es su receta para que el Atleti vuelva a ser lo que fue?
Paciencia y hacer las cosas bien. Las cosas se hacen despacio, sin prisa y sobre todo con cabeza. Poco a poco vamos cada año subiendo un poquito, muy lentamente, pero si este año pudiéramos entrar en Europa, sería un gran paso y a partir de ahí seguro que muchos más jugadores quieren venir al Atleti y poco a poco te vas ganando el respeto que antes teníamos.

¿En qué estadio es peor tratado?
En el campo de Osasuna todos los españoles y en particular todos los madrileños nos sentimos muy mal tratados. Es un campo, que cantan contra España, cantan contra Madrid y eso es un problema. El fútbol es un deporte que se puede animar a tu equipo y criticar al contrario pero ya cuando se meten temas políticos, no me entra en la cabeza y eso, quizás, es razón para que la Federación o la Liga de Fútbol Profesional tome medidas. No se puede convertir un campo de fútbol en un campo político y no se puede criticar al equipo contrario porque sea del centro de España o español, pero bueno, es parte del fútbol.

¿Cómo es su vida fuera de los terrenos de juego y de los entrenamientos?
Normal, intento hacer todo lo que hacía antes. Voy a comer con mis padres, con mi novia, con mis amigos. Paso la tarde en cualquier sitio, nada especial, no soy nada raro, ni nada del otro mundo, intento hacer lo mismo que hacía antes, por ejemplo voy al cine o a cualquier sitio.

¿Tiene amigos en el vestuario o son sólo compañeros de trabajo?
Hay compañeros, hay amigos, hay amigos que se han ido y hay de todo. Siempre, quizás por edad, tienes más cosas en común con compañeros de tu generación con los que puedes hacer más cosas que con otros, pero nunca he tenido un enemigo en el vestuario, cosa que si se ha visto en otros vestuarios. Todos son compañeros que cuando los ves al cabo del tiempo, cuando ya no están contigo, te alegras de verlos y amigos también hay unos cuantos.

¿Sigue contando con tus amigos de toda la vida?
Si, siempre, intento estar cerca de ellos. Siempre intentas profesionalmente llegar a lo máximo posible, pero al final, cuando sales del trabajo lo que te queda es tu familia y tus amigos, son los que nunca te van a fallar y a los que siempre tienes mucho que agradecer. Ellos siempre han estado en los malos momentos.

Su abuelo le inculcó el sentimiento atlético ¿Qué siente un atlético?
Siente muchas cosas, siente que cuando va al campo nunca sabes que va a pasar y de alguna forma siempre estás orgulloso del Atleti. Quizás en otros equipos cuando pierden les da hasta vergüenza decir que son de ese equipo. Los atléticos todo lo contrario, cuando peor va, más dicen que son del Atleti, cuando estábamos en segunda más abonados había, más se llenaba el campo. No se si decirte si es masoquista, pero, no saber nunca que va a pasar cuando vas al campo, eso siempre me ha sorprendido mucho. Me sorprendía cuando iba al bar a ver los partidos con mi abuelo y si el Atleti perdía se iban cabreados pero deseando que llegara el próximo partido y en otros equipos no veía que pasara eso.

¿A quién da las gracias de haber llegado a donde ha llegado?
A muchísima gente, sobre todo a mis padres que me llevaban a entrenar y tenían que salir del trabajo o directamente dejar de trabajar para llevarme al entrenamiento, a mis hermanos, a muchísima gente, a mis amigos, a mi novia y a muchos compañeros que me han ayudado mucho desde que llegué hasta el día de hoy.

¿Se negaría a saltar al césped como hizo el otro día Eto’o?

Cada uno tendrá sus razones para hacer lo que hace. Como es un tema del que no estoy informado, y desconozco las razones que le llevaron a no saltar, no se porque lo hizo. Pero yo creo que no te puedes negar a saltar al campo aunque sean dos minutos porque siempre tienes que tener respeto a los compañeros. Seguro que Eto’o tiene alguna razón para no haberlo hecho que todo el mundo desconoce, y por eso se habrá enfadado tanto. Tengo compañeros que han estado con él en el Mallorca y dicen que es un buen profesional y que eso no lo haría, algo habrá detrás.

Le han comparado con Van Basten, pero yo creo que Henry es el jugador más parecido. ¿A qué jugador se parece?
Siempre se buscan comparaciones que al final no son ni buenas ni malas. Me gustaría algún día llegar a ser como puede ser Henry hoy, es un jugador que me encanta, pero creo que hoy en día aún me queda muchísimo. También tengo tiempo para mejorar. Ese nivel para mí sería mi meta.

¿Qué opina de los últimos acontecimientos acaecidos en Italia con la muerte de un policía? ¿Cree que las medidas son correctas o por el contrario castigan a todos y no sólo a los violentos?
Yo creo que siempre que se toman medidas generales paga gente que no tiene nada que ver por cuatro o cinco que siempre son los que están siendo torpes. Va a haber mucha gente perjudicada, los jugadores, el resto de la afición que seguro que no va al fútbol a disfrutar. La violencia es un tema que se está dando mucho y todo lo negativo que generan los sectores más radicales. Hay que meterse en la cabeza que el fútbol es un deporte y se va al campo a disfrutar y ya está, todas estas cosas que pasan son las que hay que intentar olvidar y darle la menos repercusión posible, si ellos se sienten más importantes seguro que lo van a volver a hacer.

¿Cuál es su techo Fernando?
No lo sé. Supongo que como el de todo futbolista acabar o retirarse sabiendo que ha hecho todo lo posible por cumplir su sueño, lo ha cumplido y ha podido ganar todos los títulos posibles y al final haber hecho lo que más le gusta y donde más le gusta.